La viuda negra llegada de América despierta un creciente temor en Maldivas

  • La presencia de la temida araña viuda negra ha despertado un creciente temor en las islas Maldivas, donde en parques y jardines se combate a esta especie llegada de América ante la preocupación generada entre los vecinos.

Luis Ángel Reglero

Nueva Delhi, 29 mar.- La presencia de la temida araña viuda negra ha despertado un creciente temor en las islas Maldivas, donde en parques y jardines se combate a esta especie llegada de América ante la preocupación generada entre los vecinos.

Una portavoz de la Agencia de Protección de la Salud del país asiático, Aishath Aroona, aseguró a Efe que la araña fue vista en el Aeropuerto Internacional Ibrahim Nasir y en la zona residencial de de Hulhumale, en Malé, la capital de Maldivas.

Estas zonas ya fueron desinfectadas, aunque la empresa promotora de la urbanización de Hulhumale (HDC en sus siglas en inglés) avisó a los vecinos para que también se encarguen de combatir estos animales si les vuelven a ver.

Aunque los principales parques de la ciudad también fueron fumigados, siguen apareciendo arañas muertas, relató la portavoz.

Mifral Ahmed, del Servicio de Control de Plagas del pequeño país asiático, declaró a Efe que "somos conscientes de la presencia de la araña" y "hay gente que tiene algo de miedo", en las zonas con más presencia del arácnido.

Otros residentes por ahora "están solo preocupados", aunque el temor es ya noticia en el país de poco más de 300.000 habitantes, formado por casi 1.200 islas, aunque solo unas doscientas habitadas, en medio del océano Índico.

Recientemente el periódico local "Haveeru Daily" publicaba que las arañas han generado preocupación en la zona residencial de Hulhumale y en el Aeropuerto Internacional Ibrahim Nasir de Malé.

La viuda negra, que pese a su mala fama apenas en venenosa, es originaría de Norteamérica, donde está extendida por buena parte de Estados Unidos, y se teme que desde allí pudo llegar a Maldivas hacia 2006, cuando se detectó por primera vez en el aeropuerto.

El "Haveeru Daily" refleja la preocupación de los vecinos de Hulhumale, donde residen gran parte de los habitantes de la capital, cuya población es de poco más de 100.000 personas.

Los testimonios de padres temerosos de que sus hijos se puedan encontrar con la indeseada viuda negra en los parques de esta zona residencial evidencian el problema, aunque expertos en control de plagas en el país advierten de que no siempre se trata de ella.

En realidad, algunas de la arañas que se ven son la viuda marrón, pariente de la viuda negra, pero los vecinos no entienden de especies de arácnidos y lo que les preocupan es que se siguen viendo arañas.

De hecho, según National Geographic, son varias las especies de arañas a las que se conoce como viuda negra, a las que se identifica por una mancha de color en su espalda en forma de reloj de arena, aunque su mordedura no es tan mortal como la pintan.

Quienes tienen la mala suerte de ser mordidos por una viuda negra pueden sufrir dolores musculares, náuseas o problemas respiratorios, pero rara vez su mordedura es mortal, salvo casos extremos en niños, ancianos o personas enfermas.

La viuda negra recibe este nombre no por su veneno, sino porque las hembras a veces matan y devoran a los machos después del apareamiento.

Las hembras ponen cientos de huevos y las arañas que nacen se dispersan rápidamente, como parece haber sucedido en la capital de Maldivas, un país pesquero convertido en la actualidad en destino turístico por sus paradisiacas playas en medio del Índico.

Mostrar comentarios