La Vuelta a España enseñó al Mundo la desaparecida belleza del monte Pindo

  • Un terrorífico incendio forestal activo desde la noche del pasado miércoles ha arrasado prácticamente en su totalidad el monte Pindo, un paraje protegido bajo la figura de la Red Natura 2000 que se encuentra en el ayuntamiento coruñés de Carnota, y amenaza con dureza la belleza del mirador de O Ézaro (Dumbría).

David Moldes

Carnota (A Coruña), 13 sep.- Un terrorífico incendio forestal activo desde la noche del pasado miércoles ha arrasado prácticamente en su totalidad el monte Pindo, un paraje protegido bajo la figura de la Red Natura 2000 que se encuentra en el ayuntamiento coruñés de Carnota, y amenaza con dureza la belleza del mirador de O Ézaro (Dumbría).

O Ézaro era un enclave desconocido para muchos hasta que el pasado año la organización de la Vuelta a España decidió situar en su alto el final de la duodécima etapa, ganada por el ciclista del Katusha Joaquim Rodríguez tras dejar atrás en las últimas rampas a Alberto Contador.

Las espectaculares imágenes que Televisión Española (TVE) ofreció a más de cien países de este mirador permitieron descubrir una ascensión durísima, con rampas que rozaban el 30% de desnivel, pero también dar a conocer la fabulosa cascada en la que desemboca el río Xallas.

Una cascada que puede presumir de ser la única de Europa que cae directamente al mar y que aquel 30 de agosto mostró todo su esplendor gracias a que se abrieron las compuertas del embalse para que se pudiese observar el espectacular salto de agua que cae en un pozo de casi 20 metros de profundidad.

"Aquel día no pude disfrutar del entorno porque la subida al Ézaro fue durísima, pero el pasado mes de enero realicé un reportaje para el diario As y me di cuenta de su espectacularidad. La cascada y la vistosidad de toda la zona es increíble", señala Gustavo César Veloso, ciclista del OFM-Quinta da Lixa portugués.

El gallego, que el pasado año corrió la Vuelta con el equipo Andalucía, lamenta la magnitud de esta catástrofe porque "tardaremos en recuperar este paisaje y cuando se recupere ya no será igual, es como si hubiese muerto".

"Yo era de los que estaba enamorado de las Rías Baixas pero cuando conocí el Ézaro me di cuenta de que aquello es un paraíso, una de las zonas más bonitas de Galicia. Siempre que arde un monte es una desgracia, espero que no haya una mano negra detrás de esto porque sería vergonzoso que alguien hiriese nuestro corazón", denuncia el ex ciclista Óscar Pereiro, campeón del Tour de Francia 2006.

Aquellas imágenes que impresionaron a Pedro Delgado y Juan Carlos de Andrés, comentaristas de la Vuelta en TVE, así como a miles de telespectadores, y que este año volvieron a presenciarse en la televisión pública, ya que los ciclistas volvieron a ascender este año el Ézaro por su parte menos dura, tardarán en volver a verse.

Las llamas ya han calcinado cerca de 2.000 hectáreas del monte O Pindo, uno de los más singulares espacios naturales de Galicia con unas 650 especies naturales catalogadas, medio centenar de ellas protegidas y algunas en peligro crítico de extinción.

El Monte Pindo, que los ciclistas participantes en la Vuelta 2013 ascendieron el pasado 27 de agosto, fue apodado el "olimpo celta" por los historiadores románticos e intelectuales gallegos, tanto por su riqueza medioambiental y patrimonial como por las numerosas leyendas que protagonizó. EFE

1010153

Mostrar comentarios