La Xunta ve mejor la situación en el Eume pero no da el fuego por extinguido

  • El incendio que desde el pasado sábado afecta al parque natural de As Fragas do Eume está bajo control desde el lunes y la situación ha mejorado notablemente, según informa la Xunta, que todavía no da el fuego por extinguido y mantiene la cifra de hectáreas calcinadas en 750.

A Capela (A Coruña), 3 abr.- El incendio que desde el pasado sábado afecta al parque natural de As Fragas do Eume está bajo control desde el lunes y la situación ha mejorado notablemente, según informa la Xunta, que todavía no da el fuego por extinguido y mantiene la cifra de hectáreas calcinadas en 750.

La Consellería de Medio Rural, que está al frente del operativo, ha optado por la prudencia y mantiene un amplio dispositivo en la zona ante el temor de que las llamas puedan reavivarse en alguno de los puntos.

Parte de la mejoría se debe a la bajada de los termómetros, que han caído bruscamente varios grados con respecto a la semana pasada, y al incremento de la humedad ante la previsión de lluvias para mañana en el tercio norte peninsular, lo que ayudaría a extinguir los rescoldos definitivamente.

Durante toda la jornada de hoy, los trabajos de las brigadas y los 334 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados desde León se han centrado en enfriar los puntos más calientes del incendio, refrescando el suelo, así como en labores de vigilancia con el apoyo de los medio aéreos, que han continuado echando agua.

El virulento incendio en una de las joyas ecológicas de Galicia, donde han ardido 500 hectáreas de masa arbolada y 250 más de monte raso, ha generado hoy una fuerte controversia política en el Parlamento gallego.

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, comparecerá la próxima semana en el pleno de la cámara autonómica para explicar la actuación de la Xunta en el incendio detectado el pasado fin de semana y que ha consumido unas 370 hectáreas en zonas de alto valor ecológico dentro del parque natural.

Los portavoces del PSdeG y del BNG en la oposición, Abel Losada y Ana Pontón, respectivamente, han coincidido en criticar los "recortes" de la Xunta en materia de prevención de incendios. Tanto unos como otros han trazado un paralelismo entre lo ocurrido en As Fragas con la catástrofe del 'Prestige' en 2002.

Como elementos comunes a estas dos "catástrofes ambientales", Losada ha apuntado "el apagón informativo, la descoordinación evidente y la falta de medios". Para la diputada nacionalista, Ana Pontón, los recortes "tienen consecuencias" y ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "no puede ocultar" sus responsabilidades.

A estas críticas a la gestión del Gobierno autonómico ha respondido el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que las rechaza "por desmesuradas". "La Xunta no tiene nada que ocultar", ha asegurado Puy, quien ha alabado la "excelente e inmediata" respuesta del Ejecutivo gallego "a este incendio y a los otros sesenta que se produjeron el sábado en Galicia".

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha vuelto a insistir en que su departamento está trabajando de forma coordinada con el Ministerio del ramo para intentar que el Parque Natural de las Fragas do Eume, afectado por el incendio, "pueda volver a su esplendor anterior".

Hernández ha asegurado que la superficie afectada es el 10% del parque y ha opinado que la rápida intervención de las brigadas de la Xunta "permitió que el 90 por ciento del parque estuviera a salvo de las llamas".

Asimismo, ha destacado que la Xunta tiene la voluntad de planificar diversas actuaciones para "recuperar la normalidad" en las Fragas do Eume, donde el fuego ha tenido efectos "limitados".

Unas 200 personas se han concentrado este mediodía a las puertas de los consistorios de A Capela y As Pontes, dos de los cinco municipios que tienen terrenos en el parque natural de As Fragas do Eume. Sus regidores, Manuel Meizoso y Valentín Formoso, ambos del PSOE, se han puesto al frente de las protestas de sus vecinos para exigir ayudas para compensar a los afectados, además de intensificar la búsqueda del origen del fuego y delimitar las responsabilidades.

Algunos vecinos de A Capela que fueron desalojados la tarde del sábado han manifestado a Efe su malestar al entender que los esfuerzos del personal de la Xunta y de los soldados de la UME durante las primeras horas se centraron, fundamentalmente, en proteger el parque natural de As Fragas y "se olvidaron" de prestarles apoyos en sus casas en los momentos más críticos. EFE

lbh/elr/jrr

Mostrar comentarios