El primer laboratorio de Economía Circular en Europa se abrirá en Logroño en mayo

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este miércoles en Sevilla el laboratorio de Economía Circular que se abrirá en Logroño de la mano de Ecoembes y con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno regional. Será la primera instalación de este tipo en Europa y empezará a funcionar a partir de mayo, de hecho ya se ha concedido la licencia de obras y éstas han comenzado en el lugar elegido para su ubicación, el Parque Municipal de Jardinería.
Gamarra anuncia que el primer laboratorio de Economía Circular en Europa se abrirá en Logroño en mayo
Gamarra anuncia que el primer laboratorio de Economía Circular en Europa se abrirá en Logroño en mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gamarra ha realizado este anuncio en el seno de la Jornada de Economía Circular 'El compromiso de las ciudades', organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, Ecoembes y la FEMP. En este marco, se ha suscrito una declaración de ciudades del ámbito europeo a favor de la Economía Circular.

El foro también ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez: el alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Stefano Bonaccini; el teniente alcalde de París Antoinette Guhl; y la concejal de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Turín, Stefanía Giannuzzi.

Precisamente, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha destacado la próxima elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular, en el marco de colaboración con el resto de socios europeos que constituye el Paquete sobre la Economía Circular y su Plan de Acción, para superar el modelo económico lineal (extraer-fabricar-consumir-desechar) y avanzar hacia este nuevo modelo circular en el que los recursos permanecen en el ciclo productivo durante un tiempo prolongado, con mínima generación de residuos y con el máximo aprovechamiento de los que se produzcan.

García Rodríguez ha destacado el trabajo ya hecho para avanzar hasta este modelo. Así, en el caso de España, ha recordado que desde 2008 la productividad del consumo nacional de materiales ha subido un 85% y la intensidad de su consumo en relación al PIB se ha reducido casi a la mitad, así como que entre 2000 y 2013 la intensidad energética de nuestra economía (la energía consumida en relación a nuestro Producto Interior Bruto) ha descendido un 20%, y la generación de residuos urbanos un 31,8.

"Y desde el ámbito institucional también se han dado pasos muy importantes, especialmente en las políticas situadas al final del ciclo productivo", ha puesto en valor la secretaria de Estado, detallando la puesta en marcha por parte del Gobierno de España del Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, que prevén reducir la generación de todo tipo de residuos en un 10% desde los niveles de 2010.

Asimismo, ha destacado que España ha sido el primer país de la UE "en establecer objetivos específicos de reutilización tanto en la normativa sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como en la de vehículos al final de su vida útil".

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha indicado que "la investigación que se desarrolle en el Laboratorio de Logroño será fundamental en el modelo de sociedad que queremos construir; un nuevo modelo de desarrollo económico, social y urbano más sostenible; un compromiso con la sostenibilidad medioambiental y también económica".

"Llevamos mucho tiempo hablando de reciclar pero tenemos que dar un paso más hacia la reducción del uso de materiales y hacia la mejor reutilización posible de los productos. Con ello se abrirá un amplio abanico de nuevas oportunidades", ha apostillado.

El centro liderará la investigación, la innovación y la promoción de cambios en las prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, cerrando así el ciclo de vida útil de los productos. La actividad investigadora comenzará desde el primer momento en el Laboratorio, con proyectos concretos dentro de las líneas trazadas por Ecoembes: Recogida, Tratamiento, Reciclaje, Ecodiseño, Ciudadano, Análisis del Ciclo de Vida y Emprendimiento.

Mostrar comentarios