Lanzan en Uruguay concurso para Ruta Quetzal 2013 con guiño a su director

  • El concurso para seleccionar a los participantes uruguayos en la Ruta Quetzal BBVA 2013 fue lanzado hoy por las autoridades de España y Uruguay, y representantes del banco patrocinador, con un recordatorio a la figura de Miguel De la Quadra Salcedo, el director de la iniciativa.

Montevideo, 31 oct.- El concurso para seleccionar a los participantes uruguayos en la Ruta Quetzal BBVA 2013 fue lanzado hoy por las autoridades de España y Uruguay, y representantes del banco patrocinador, con un recordatorio a la figura de Miguel De la Quadra Salcedo, el director de la iniciativa.

"Me gustaría hacer llegar la enhorabuena a Miguel de la Quadra Salcedo porque ha recibido recientemente el premio a la iniciativa turística del Ayuntamiento de Cádiz", ciudad del sur de España, indicó en el acto el embajador de España en Montevideo, Roberto Varela.

El diplomático recordó que Cádiz "tiene una relevancia especial este año, no solo por la conmemoración de Bicentenario de la Constitución de 1812 sino por que va a ser sede de la próxima Cumbre Iberoamericana" de Jefes de Estado y de Gobierno, los próximos 16 y 17 de noviembre.

Además, Cádiz cederá en 2013 el testigo como Capital Iberoamericana de la Cultura a Montevideo, ciudad con la que está hermanada y con la que tiene vínculos culturales tan fuertes como la fiesta del Carnaval.

En la presentación de la Ruta Quetzal realizada este miércoles en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya el presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, José Manuel de la Cruz, destacó la importancia de la iniciativa como un "viaje iniciático" para los 225 jóvenes de 53 países que el año próximo la integrarán.

Recordó que la ruta, a la que accederán los dos estudiantes uruguayos vencedores de un concurso académico, permitirá en 2013 a sus participantes conocer la "unión de tres mundos: Asia, América y Europa", en alusión a la selección de Panamá como destino latinoamericano del viaje, que culminará en España.

En la edición 2013, la vigésimo octava, se conmemorará el Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por parte de Vasco Núñez de Balboa con un desplazamiento al país centroamericano en el que los expedicionarios atravesarán la Selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur, siguiendo los pasos del descubridor español.

Por su parte, en representación del Estado uruguayo, la directora del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay, Ema Zaffaroni, calificó la Ruta Quetzal de "oportunidad realmente única" y de "experiencia para toda la vida".

"Lo que se aprende en un viaje así es mucho más de lo que nosotros podemos enseñar en las aulas", manifestó.

Mostrar comentarios