Lanzan un cohete desde el sur del Líbano a Israel, que responde con un bombardeo

  • Beirut.- Un cohete fue lanzado hoy desde el sur del Líbano contra Israel, que respondió con nueve disparos de artillería, sin que se registraran víctimas, informó la Misión de la ONU en el Líbano (FINUL) y fuentes de los servicios de seguridad libaneses.

Bombardeo israelí en una zona de Líbano desde la que se lanzó un cohete, según la televisión estatal
Bombardeo israelí en una zona de Líbano desde la que se lanzó un cohete, según la televisión estatal

Beirut.- Un cohete fue lanzado hoy desde el sur del Líbano contra Israel, que respondió con nueve disparos de artillería, sin que se registraran víctimas, informó la Misión de la ONU en el Líbano (FINUL) y fuentes de los servicios de seguridad libaneses.

En un comunicado, la FINUL indicó que, de acuerdo con un informe preliminar, el cohete lanzado desde el Líbano salió del área de la aldea de Hula, en el sur del país, hacia las 18.50, hora local (16.50 GMT), e impactó en Kiryat Shmoná, en el norte de Israel.

El Ejército israelí respondió abriendo fuego de artillería contra el área de donde salió el proyectil.

La FINUL dijo que no hubo víctimas de ningún lado de la frontera, y también confirmaron ese dato fuentes militares del sur del Líbano consultadas por Efe.

Otras fuentes de los servicios de seguridad explicaron a Efe que el proyectil salió desde el área de Wadi el Jamal, cerca de Hula, y que justo antes la aviación israelí había sobrevolado intensamente Bint Jbeil, Marjayún, Hasbaya y las granjas de Chebaa, también en el sur.

Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el lanzamiento del cohete, que según medios de comunicación libaneses es del tipo "katiusha".

La Agencia Nacional de Noticias Libanesa (ANN) agregó que 45 minutos después de lanzamiento del cohete, Israel efectuó nueve disparos de artillería contra la zona desde donde se había lanzado el proyectil.

Precisamente en las proximidades de Hula, el pasado día 18, Israel destruyó dos torres de telecomunicaciones, instaladas en 2006 presuntamente para espiar al grupo chií libanés Hizbulá.

En su comunicado, la FINUL dijo que, nada más conocer los hechos, había emprendido contactos con ambas partes, de uno y otro lado de la frontera, instándoles a la máxima contención, mantener el cese de las hostilidades y evitar una escalada.

La misión de la ONU también señaló que la FINUL, en coordinación con las Fuerzas Armadas Libanesas, ha desplegados tropas adicionales para reforzar las que se encuentran en el área y dijo que lanzó una investigación al respecto.

Se trata del primer incidente de este tipo que se registra desde el 11 de septiembre pasado, cuando grupos desconocidos lanzaron desde el Líbano dos cohetes "katiushas" contra Israel, que respondió con disparos de artillería, incidente en el que tampoco se registraron víctimas.

Mostrar comentarios