Las claves para conseguir 'likes' y seguidores más allá de las redes sociales

  • María Fernández da la vuelta a la tortilla en su obra 'El pequeño libro que hará grande tu vida' para ser un 'influencer offline'
Claves para ser una influencer offline
Claves para ser una influencer offline

'Matamos' por un like y por lograr seguidores en las redes. No es solo una forma de reconocimiento social, sino una adicción. Esa necesidad se convierte en ocasiones en toda una enfermedad que afecta a nuestra autoestima. María Fernández da la vuelta a la tortilla en su obra 'El pequeño libro que hará grande tu vida' (Alienta Editorial) o lo que es lo mismo, las claves para lograr ser un influencer offline y lograr conectar en el día a día con el otro. Un reto que se nos escapa, narcotizados como estamos por las redes. 

"La idea es cómo generar burbujas. Dejar huella en las personas, ya sea la familia, los amigos, los clientes o los proveedores. La primera clave es poner el foco en la persona que tenemos enfrente y escuchar, que la persona perciba que en esos momentos es lo más importante de tu vida, sin enjuiciar". No es fácil lograrlo en la era de internet, pero es la base sobre la que se han forjado los liderazgos a lo largo de la historia, la empatía. "Para ello es importante entre otros factores el contacto físico, tocarnos sin perder nunca el respeto. La gente confía más si lo haces y si recuerdas siempre su nombre y datos sobre su vida". 

Esta forma de relacionarse vale en todos los ámbitos. "Es vital generar confianza, cuando uno admira y quiere a la gente, se preocupa por ella, deja una huella, se queda en la mente de las personas". 

En un mundo en el que uno es ya su propia marca personal, María recuerda que se ha volatilizado la línea que separa lo personal de lo profesional. "Las personas no alcanzan sus objetivos por tres motivos: o bien porque no saben lo que quieren, o bien porque sí lo saben, pero les falta un plan de acción para llegar hasta ahí, o bien porque albergan un conflicto interior como puede ser un miedo.. Los miedos nos frenan, tanto al éxito como al fracaso", destaca después de muchas sesiones con gente que no encuentra su lugar.

Le pregunto también sobre el vértigo del suicidio ¿Por qué esta persona que lo tiene todo se quita la vida? "No es porque la pareja te deje. En lo más profundo hay un desengaño vital, una angustia, una sensación de soledad y cualquier accidente en el día a día -perder el trabajo, el amor- se convierte en la gota que colma el vaso. Yo lo llamo el malestar profundo, el dolor del alma", señala.

Es una consecuencia, pues, de ir por el mundo con coderas, cargados de frustraciones, sintiéndonos vulnerables. La mejor receta para evitarlo es pensar a lo grande, lanzarse sin red, darse permiso para pensar con ambición porque si "piensas en la luna llegarás a las estrellas",  y aceptar nuestros errores.. Para ello es clave darse tiempos razonables y perder el miedo, a que no nos quieran, a la pérdida de poder, a la soledad, a la ausencia de control. "Por eso muchos famosos que lideran las redes solo se están sacando brillo a su ego, pero ¿hay algo dentro de la escultura? Cuando no es así, hay problemas", señala la coach. Es básico pues, para lograr esos 'likes' quererse primero a uno, confiar en nosotros, fortalecernos interiormente. Y no es malo para ello pensar primero en uno mismo. "En un avión el consejo es que antes de ayudar a tu hijo te pongas tú la mascarilla. Si no lo haces, no le podrás ayudar", resalta María como ejemplo práctico. Y eso no es egoísmo. 

Afortunadamente en las empresas se ha legitimado ya la felicidad, la calidad humana, porque así la productividad aumenta. Antes se decía que al trabajo se venía llorado. Eso no significa que uno no tenga la obligación de salir de la zona de confort para desarrollar las habilidades sociales necesarias. Y no en las redes, donde la mentira y la posverdad pueden reinar. Detrás de esa foto de perfil o del instagram está la verdad. Y si no coincide con la foto los 'likes' del ordenador nunca los tendrás en el mundo real. Y, sí, esos son los verdaderamente importantes. Los que de realmente marcarán el éxito de una vida, de un proyecto, o de una relación. ¿Por cuál merece más la pena trabajar? 

en busca del objetivo

Las frases de María para lograr ser una influencer offline

1. Di adiós al victimismo y hazte cargo de lo que te ocurre. La valentía se entrena.
2. Las circunstancias pueden ser condicionantes, pero nunca determinantes.
3. Ve más allá de tu capacidad y selecciona bien a la gente que te rodea. 
4. Sólo tendrás una vida grande cuando seas capaz de pensar en grande.
5. No esperes a que nadie te dé el permiso de hacer lo que deseas.
6. Las piedras en tu camino están por una razón, no las desaproveches.
​7. Que tu cobardía sea lo único que te asuste.
8. Cambia la historia que te cuentas, y cambiará tu realidad.
9. Obstinarse en traer (y mantener) un mal pasado al presente es la mejor
forma de provocar un mal futuro.
10. Nunca es una pérdida de tiempo o dinero invertir en uno mismo, independientemente de en qué lo haces.
11. Critica menos, construye más. Con la primera no cambiarás tu vida, con la segunda sí. Juzga menos con la cabeza y observa más con el corazón.

Mostrar comentarios