Las abejas ni desaparecen ni su ausencia acabaría con la humanidad

  • Una llamativa hipótesis aporta un nuevo punto de vista sobre la supuesta desaparición de los insectos
Cabeza de una abeja | kevincollins123, Flickr
Cabeza de una abeja | kevincollins123, Flickr
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

La "misteriosa" desaparición de las abejas se ha atribuido a los pesticidas, a diversos virus, aproductos químicos y hasta a la radiación emitida por los móviles. Sin embargo, el biólogo Marcelo A. Aizena aporta un novedoso punto de vista sobre el asunto: las abejas no están desapareciendo y, al contrario de lo que muchas teorías recogen, su desaparición no acabaría con la raza humana.

"La cantidad de colmenas en todo el mundo se ha incrementado encerca del 45 por ciento en las últimas cinco décadas" asegura MarceloA. Aizen a lainformacion.com. Su estudio elaborado junto al canadiense Lawrence Harder acaba de ser publicado en un artículo en la revista New Scientist.

"Es verdad que se están reduciendo el número de colmenas en EstadosUnidos y en Europa pero esa disminución se debe más a cuestiones económicas quebiológicas. Sale más barato importar miel de China o Argentina que producirlalocalmente".

Uno de los fenómenos que más llamó la atención sobre la reduccióndrástica en el número de abejas fue el que se produjo en marzo de 2007 en EEUUcuando se produjo el repentino abandono de la casi totalidad de las abejas adultas de la colmena, (fenómenoconocido como Desorden del Colapso de la Colonia). "Se trata de fenómenos reales, pero sonrepuntes a corto plazo más que tendencias a largo plazo" afirma Aizen.


No hay apocalipsis sin abejas

Una de las creencias más extendidas en diversos artículos es que la desaparición de las abejas afectaría de manera dramática a la cadena biológica.  "Unmundo sin abejas acabaría con la especie humana", aseguran los defensores de esta teoría. Sin embargo, el profesor Aizen sostiene todo lo contrario.

"Las abejas son los principales polinizadores", reconoce este biólogo,"pero su ausencias supondría una disminución de la producción de no más del 4 ó 5%."

Alrededor del 70 por cien de los 115 cultivos másproductivos, incluyendo la mayoría de las frutas y las semillas oleaginosas,son polinizadas por animales. Estas representan cerca de 2,5 millones detoneladas de alimentos al año, alrededor de un tercio de la producción agrícolamundial. Sin embargo, pocos de estos cultivos dependen únicamente de la polinizaciónanimal. "Muchos cultivos incrementan su producción en presencia depolinizadores y de abejas en particular pero no es que no produjesen nada en elcaso de que no hubiese abejas" sentencia el biólogo.

Mostrar comentarios