Las 'abejas zombi' acechan Estados Unidos a causa de una infección parasitaria

    • Se trata de unainfección parasitariaque controla a las abejas provocándoles unos comportamientos extraños antes de ser aniquiladas.
    • El fenómeno se ha extendido en todo el paísde forma silenciosa.
Greenpeace y apicultores denuncian la muerte masiva de abejas por el uso de plaguicidas en los árboles frutales
Greenpeace y apicultores denuncian la muerte masiva de abejas por el uso de plaguicidas en los árboles frutales

Estos particulares 'zombis' no afectan al ser humano, pero sí a una especie cuya población disminuye de forma alarmante. La causa de este fenómeno se debe a una infección parasitaria queparece estarpropagándose de una costa a otra deEstados Unidosen los últimos años y que controla a las abejas provocándoles un vuelo errático justo antes de ser aniquiladas, según informa The New York Times.

John Hafernik, entomólogo de la Universidad Estatal de San Francisco, ha reclutado a un grupo de personas de todo el país para a unirse a su caza y comprender mejor los enjambres parasitados.

Desde que comenzó el proyecto hace cuatro años, han llegado a la conclusión de que el fenómeno se ha extendido en todo el país de forma silenciosa. Los voluntarios ayudaron a identificar las abejas infectadas en puntos como California, Wahington, Oregon, Vermont, Pensilvania y Nueva York, donde más de 800 abejas se hallan registradas en la base de datos del estudio de esta investigación.

El Doctor Hafernik descubrió por primera vez en 2008 que algo extraño estaba ocurriendo cuando se topó con varias abejas tambaleándose en círculos. Durante semanas recogió unas cuantas y las colocó en un vial de vidrio para alimentar a su mascota, una mantis religiosa. Un día se encontró con un vial que se olvidó en su escritorio durante un par de semanas. Las abejas estaban muertas, acompañadas de unas larvas de mosca de color marrón, concluyendo que las abejas estaban bajo el dominio de estos parásitos.

Tras una exploración más profunda, él sus compañeros encontraron varias abejas que también atendían a las mismas conductas inquietantes, como volar de sus colmenas por la noche, algo anormal en esta especie, o volar en círculos alrededor de una lámpara. Tras este comportamiento las abejas caían al suelo y empezaban a caminar de forma extraña. Estaban siendo dominadas por la larva de la mosca Apocephalus Borealis.Una larva propia de la película 'Alien'

El ciclo vital de esta mosca parásita es propia de una película de terror: la mosca hembra utiliza una especie de aguja para inyectar sus huevos en el abdomen de la abeja. Una semana más tarde, las larvas acechan la zona del abdomen hasta subir al tórax, comiéndose los músculos de las alas, para que una vez a aniquilado el insecto, la larva emerja al exterior atravesando a la abeja bajo su cabeza, al más puro estilo 'Alien'.

"Por lo que sabemos, esto es una clara sentencia de muerte", afirma el Doctor Hafernik. "Desconocemos si hay abejas que hayan sobrevivido al ser parasitadas por estas larvas".

Al menos el 80 por ciento de las colmenas que examinó Hafernik en la Bahía de San Francisco estaban infectadas. Asegura que es necesario conocer la manera en la que se propaga la infección, puesto que aunque no sea el principal motivo de la preocupante disminución de abejas en todo el país, podría ayudar a otras colmenas en riesgo.

Mostrar comentarios