Las administraciones locales se ahorrarían hasta 93 millones de euros al año con el sistema de retorno de envases


La implantación en España de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) supondría para las administraciones locales un ahorro de entre 58 y 93 millones de euros al año, según concluye un estudio presentado este jueves por Retorna, entidad que agrupa a sindicatos, organizaciones ecologistas y de consumidores y principal promotora de este modelo.
El SDDR es un sistema de gestión de envases de bebidas que asocia un depósito a cada envase para que éste sea devuelto por los consumidores al comercio para su correcto reciclado o reutilización.
El informe, realizado por la consultora británica Eunomia y cuyas principales conclusiones desgranó en rueda de prensa Víctor Mitjans, director de Estudios de Retorna, confirma la viabilidad económica del sistema en España.
De este modo, el empleo de este modelo, que utilizan actualmente más de 40 países, casi triplica el reciclaje de envases de bebidas, desde el 35 al 90%, sin costes para la industria implicada y con una compensación de 535 millones de euros para los distribuidores. Asimismo, tal y como recoge el estudio, la implementación del sistema de retorno de envases supondrá un coste cero para la Administración central y autonómica, con ahorros para los municipios.
El SDDR es un 60% más barato por envase recogido selectivamente que el sistema actual, triplicando la industria envasadora la recuperación de sus envases sin coste adicional.
Los comerciantes recibirían una compensación de tres céntimos de euro por cada envase recuperado en sus establecimientos por la recogida y gestión de los mismos, obteniendo anualmente un total de 535 millones de euros.
Mitjans explicó también que los entes municipales percibirían un ahorro en los costes de limpieza, barrido, recogida de papeleras y transporte de envases de entre 58 y 93 millones de euros anuales. El coste de implementación y funcionamiento del sistema es de 683 millones de euros.
De esta forma, según Retorna, los costes de recuperación y reciclaje pasan de ser una carga para todos los ciudadanos, como en el sistema actual, a recaer sobre los consumidores que no devuelven sus envases, quienes compartirían responsabilidad con la industria.
El estudio indica que el SDDR recuperará, como mínimo, el 89% de los 51 millones de envases puestos cada día en el mercado. Actualmente la gestión de los residuos de envases no reciclados le cuesta a las administraciones 68 millones de euros de media. Por otra parte, la materia prima que se entierra o incinera tiene un valor de 65 millones.
"Con el SDDR, al incrementar el reciclaje desde el 35 hasta casi el 90%, se pondrá fin al derroche de esos 133 millones de euros", señaló Mitjans.
Por su parte, el presidente de Retorna, Domingo Jiménez Beltrán, destacó que el estudio "nos carga de razones" sobre la necesidad y viabilidad de implantar el sistema de retorno de envases y denunció la actuación ambiental del Gobierno del PP, quien con la Ley de Medidas Urgentes "se salta" la legislación comunitaria y favorece una economía "cortoplacista y especuladora".
Finalmente, Julio Barea, responsable de la Campaña de Residuos de Greenpeace, aseguró que el SDDR es mucho más eficiente y barato que el sistema de reciclado actual, además de mejor para el medio ambiente, y con su empleo se recuperarían el 100% de los envases.

Mostrar comentarios