Las aerolíneas cambian su seguridad seis meses después del caso Germanwings

    • La Agencia Europea de la Seguridad Aérea recomendó que siempre hubiese dos personas en la cabina.
    • Desde el SEPLA se califica como una medida que da "una falsa sensación de seguridad".
El copiloto alemán, Andreas Lubitz.
El copiloto alemán, Andreas Lubitz.

Con muy poco ruido, aunque con celeridad, la mayoría de las grandes aerolíneas españolas han acatado las sugerencias de seguridad que solicitaban la presencia de al menos dos personas en las cabinas de los aviones. Las medidas han ido implantándose en el medio año que ha transcurrido desde la catástrofe de Germanwings, aunque desde el SEPLA se las califica de "falsa sensación de seguridad".

El 24 de marzo, un vuelo de Germanwings se estrelló en Francia después de que su copiloto, el alemán Andreas Lubitz, estrellase el avión, según las hipótesis de los investigadores. Lubitz se quedó solo en la cabina y habría aprovechado para encerrarse y hacer chocar el avión, provocando la muerte de todos los pasajeros.

El escándalo provocado por las causas que rodearon al suceso, hizo que las aerolíneas mundiales se planteasen cambiar las medidas de seguridad implantadas a raíz de los atentados del 11-S. De esta manera, se sugirió que cuando el piloto o el copiloto abandonase la cabina, otro miembro de la tripulación entrase para evitar que se quedase solo.

Seis meses después, todas las aerolíneas españolas con vuelos de más de 100 personas habrían seguido esta iniciativa, según fuentes del sector. Ariel Shocron, jefe del departamento técnico del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), mostró su desacuerdo con esta iniciativa en una conversación con 'lainformacion.com': "Se han tomado unas medidas para dar una falsa sensación de seguridad".

"Con esta medida, cualquiera que tenga la intención de pilotar una nave, sólo basta con que se haga tripulante", indica Shocron, que dice que casi todas las compañías europeas también han tomado esta medida. "De esta manera, no tendrán que pasar psicotécnicos y tests que sí se realizan a pilotos", añade.Las medidas de la AESA

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitió en julio una serie de recomendaciones para evitar situaciones como la de Germanwings. Entre las medidas que se recomendaba que se tomasen estaba la ya señalada, además de realizar evaluaciones psicológicas y controles de alcohol y drogas a los pilotos, entre otras.

Este compendio fue realizado por representantes de grandes aerolíneas, tripulaciones y asesores médicos. Aunque sus recomendaciones no resultan vinculantes, muchas aerolíneas decidieron tenerlas en cuenta. De hecho, en Estados Unidos ya era una medida habitual antes de la tragedia de Germanwings.

El SEPLA califica de "precipitadas" estas medidas y estima que no son muy útiles para frenar casos similares. Todo ello teniendo en cuenta que la investigación por la tragedia de Germanwings todavía no ha terminado.

Mostrar comentarios