Las Angustias de Ciudad Rodrigo, unas rebeldes del derecho canónico

  • La Cofradía de La Virgen de Las Angustias en Ciudad Rodrigo (Salamanca), instituida hace 33 años únicamente por mujeres, cuando el derecho canónico aún no permitía la participación femenina en hermandades y procesiones, sigue fiel a su tradición de sacar su talla del siglo XVIII cada Miércoles Santo.

Carlos García

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 16 abr.- La Cofradía de La Virgen de Las Angustias en Ciudad Rodrigo (Salamanca), instituida hace 33 años únicamente por mujeres, cuando el derecho canónico aún no permitía la participación femenina en hermandades y procesiones, sigue fiel a su tradición de sacar su talla del siglo XVIII cada Miércoles Santo.

Su presidenta, Teresa Barrueco, ha recordado hoy en declaraciones a la Agencia Efe que decidieron constituirla porque en aquella época "ninguna mujer podía ser cofrade ni salir en procesión".

De esta forma, a principios de los años ochenta, retaron a la normativa eclesiástica de manera oficiosa, ya que aunque salían en procesión y estaban constituidas como grupo penitente, los estatutos no se formalizaron hasta años más tarde, cuando el derecho canónico finalmente lo permitió.

"Fue en 1999 cuando se formalizaron los estatutos de esta cofradía, ya que hasta 1987 la Iglesia no permitía que las mujeres salieran en procesión o fueran cofrades", explica Isidro Pérez, miembro de la Junta Mayor de la Semana Santa de Ciudad Rodrigo.

Sin embargo, la clandestinidad se dejaba notar en muchas procesiones de esta ciudad castellana, ya que "contraviniendo el derecho, las mujeres salían ya de casa con el capuchón puesto y con zapatos que simulaban a los de los hombres", explica Pérez, quien asegura cómo en muchas ocasiones las mujeres sólo podían ser reconocidas si se les miraba a los ojos.

La Junta Mayor de Ciudad Rodrigo reconoce que esta norma también se ha incumplido por las cofradías en sentido inverso, ya que desde 1987, cuando el derecho canónico toleró la participación activa de mujeres en la Semana Santa, había cofradías en provincias como Zamora o Sevilla que obstaculizaban la presencia femenina.

Una de las últimas ha sido la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora, que el año pasado permitió la participación femenina.

"Cuando decidimos constituirnos, éramos la única cofradía o de las pocas que había en España formada sólo por mujeres", asegura Teresa Barrueco, quien reconoce que cuentan con la ayuda de muchos hombres para poder sacar en andas a su imagen.

"Si hace 33 años fuimos nosotras las que decidimos agruparnos para acabar con la exclusiones que había hacia la mujer, ahora somos nosotras las que no dejamos entrar a ningún hombre", añade en tono irónico la presidenta de la Virgen de Las Angustias.

La talla titular -azul y grana, de autor adscrito a la escuela de Luis Salvador Carmona y restaurada en 2007- se conserva en la iglesia titular de la Venerable Orden Terciaria.

La imagen ha sido cuidada de un modo especial durante los últimos diez años, ya que, además de restaurar las andas, se tuvo que comprar la corona de plata de la virgen, ya que durante la procesión de 2007 se cayó por el fuerte viento y se partió.

El próximo año, si logran el dinero suficiente, pretenden cambiar todos los hachones para que sean todos iguales y haya más uniformidad en el paso.

Como años anteriores, las cofrades y cientos de devotos han acompañado a la imagen, desde su salida, junto a la Plaza Mayor, hasta la Catedral de Santa María, templo mayor de la histórica diócesis civitatense, la más pequeña de Castilla y León y radicada en Ciudad Rodrigo y su comarca. EFE

1005495

Mostrar comentarios