Las autoridades creen que los inmigrantes llegados a Sicilia son de Egipto

  • Roma.- Las autoridades policiales italianas creen que los más de cien indocumentados que llegaron a bordo de dos barcazas esta madrugada a las costas orientales de la isla de Sicilia (sur de Italia) proceden de Egipto y no de Libia, como aseguran los inmigrantes de modo insistente.

La isla de Lampedusa acoge ya tantos inmigrantes irregulares como habitantes
La isla de Lampedusa acoge ya tantos inmigrantes irregulares como habitantes

Roma.- Las autoridades policiales italianas creen que los más de cien indocumentados que llegaron a bordo de dos barcazas esta madrugada a las costas orientales de la isla de Sicilia (sur de Italia) proceden de Egipto y no de Libia, como aseguran los inmigrantes de modo insistente.

Según fuentes de la Policía italiana citadas por los medios de comunicación locales, las dos precarias embarcaciones habían salido del puerto de Alejandría, en Egipto, y no desde Libia, por lo que no estaríamos ante el primer desembarco masivo libio tras el comienzo de la crisis en el país norteafricano.

La primera barca, un pequeño pesquero de bandera italiana al que se cree que los inmigrantes fueron transbordados antes de llegar a tierra, encalló en unos riscos próximos a la localidad de Riposto, mientras que la segunda fue interceptada y posteriormente escoltada hasta la ciudad de Catania, ambas en el este de Sicilia.

En un principio la Guardia Costera informó de que a bordo de las dos embarcaciones viajaban 117 personas, pero el número se elevó posteriormente hasta 191 indocumentados, que, según los investigadores, aseguran ser libios para poder obtener el estatus de refugiado político ante la crisis que se vive en Libia.

La mayor parte de los inmigrantes que llegaron en esas barcas presentaban principios de hipotermia y náuseas y, tras una primera asistencia, fueron trasladados a una instalación deportiva de Catania, antes de que sean llevados al centro de identificación y expulsión de Crotona (sur peninsular).

Otros 450 inmigrantes procedentes del norte de África llegaron anoche en cinco embarcaciones distintas a la isla de Lampedusa, la más meridional del territorio italiano y considerada por muchos como la puerta de entrada de la inmigración ilegal a Europa.

En las últimas 24 horas a Lampedusa han llegado una docena de barcazas procedentes del norte de África con un total de 1.350 indocumentados a bordo, lo que lleva a la isla italiana a acoger en estos momentos a más de 5.000 personas en situación ilegal.

Este domingo cientos de isleños volvieron a protagonizar momentos de tensión en Lampedusa al intentar impedir la llegada de nuevos indocumentados y la instalación en el lugar de un campamento para inmigrantes.

Mostrar comentarios