Las autoridades están en alerta por lluvias fuertes en la capital mexicana

  • Las autoridades mexicanas se encuentran en estado de alerta por las fuertes lluvias que afectan Ciudad de México y que han inundando algunas zonas del norte de la urbe tras el desborde de un río, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México, 4 sep.- Las autoridades mexicanas se encuentran en estado de alerta por las fuertes lluvias que afectan Ciudad de México y que han inundando algunas zonas del norte de la urbe tras el desborde de un río, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo indicó que se prevén tormentas fuertes en los municipios de Teoloyucan, Cuautitlán de Romero Rubio, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Coyotepec y otros municipios aledaños, ubicados en el área metropolitana de la capital mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, mantiene la alerta en la zona debido a que se presentarán "chubascos y tormentas muy fuertes, así como actividad eléctrica", destacó al dependencia en un comunicado.

La Conagua y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) "mantienen el estado de alerta máxima y la vigilancia sobre los ríos Cuautitlán y San Javier; así como el sistema de presas del Estado de México, ya que esos cuerpos de agua continúan saturados", advierte la nota.

La Conagua pidió a las autoridades del Estado de México y de los municipios por los que discurre el río Cuautitlán y el canal de desagüe Emisor Poniente que mantengan "vigentes los planes preventivos ante el riesgo que representan los cuerpos de agua".

Específicamente, el organismo pidió vigilar "los ríos Cuautitlán y San Javier, así como las presas Guadalupe, Madín y Angulo".

Además, recomendó a la población de la zona proteger sus enseres domésticos y documentos personales, "cortar la corriente eléctrica y abstenerse de cruzar ríos, arroyos o puentes peatonales o vehiculares localizados sobre los cuerpos de agua".

Un margen del río Cuautitlán se rompió el sábado y las inundaciones afectaron una zona de campos y a casi un millar de viviendas en el municipio de Cuautitlán.

Mostrar comentarios