Las autoridades intensificarán búsqueda de holandesas desaparecidas en Panamá

  • El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá intensificará la búsqueda de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde la semana pasada en el occidente del país, afirmó hoy a Efe el director del organismo, Arturo Alvarado.

Panamá, 8 abr.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá intensificará la búsqueda de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde la semana pasada en el occidente del país, afirmó hoy a Efe el director del organismo, Arturo Alvarado.

"Mañana (miércoles) vamos a intensificar con más helicópteros (la búsqueda) en el área" de las provincias occidentales de "Bocas del Toro y Chiriquí", ambas fronterizas con Costa Rica y ubicadas en el Parque Nacional Volcán Barú, aseveró el director del cuerpo de socorro.

Alvarado indicó que el Sinaproc no ha suspendido el operativo de búsqueda de Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, respectivamente, reportadas como desaparecidas el pasado miércoles 2 de abril en la provincia de Chiriquí.

"No hemos suspendido la búsqueda, lo que pasa es que estamos utilizando otra estrategia", aseveró Alvarado, sin más precisiones, al sostener que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN) también lleva adelante una investigación del caso.

Las operaciones de búsqueda de las holandesas continuaron este martes en Chiriquí y Bocas del Toro, dos de las más afamadas provincias turísticas de Panamá.

Las mismas han incluido el Parque Nacional Volcán Barú, de 14.322,5 hectáreas, donde los socorristas especializados han bajado por acantilados de al menos 450 pies (137,25 metros) y entrado en el Sendero Ecológico de Los Quetzales, de acuerdo a la información oficial.

"No hay nada nuevo", declaró este martes a Efe el portavoz de Sinaproc en Chiriquí, Elmer Quintero, quien explicó que "lo último" que han hecho es enviar un helicóptero hasta la cercana Bocas del Toro "para dejar un personal en una de las comunidades indígenas y de allí hacen un barrido por aire y tierra hasta Chiriquí, a fin de poder verificar nuevamente el área".

"Nuevamente se están verificando algunos senderos" de las dos provincias, "ya se han inspeccionado más de 25 senderos y diversos puntos de la geografía de Boquete y Bocas del Toro, pero lamentablemente no las hemos podido encontrar", añadió.

Según las versiones de la prensa local, Froon y Kremers fueron vistas por última vez dentro del Parque Nacional Volcán Barú, una zona apreciada por su clima especialmente templado y sus ofertas ecoturisticas, con numerosos senderos y otras áreas de más difícil acceso.

Las mismas fuentes informaron hoy que, a raíz del caso de las holandesas, las autoridades exigirán en adelante a los hoteles y demás hospedajes que informen sobre los extranjeros que se encuentran de visita, prohibirán el ingreso a zonas boscosas sin guías certificados y regularán el horario de entrada a los parques nacionales Volcán Barú y La Amistad.

La dueña del hospedaje en Boquete, donde se alojaban las jóvenes desde el pasado 29 de marzo, Miriam Guerra, afirmó a Efe que al momento de su desaparición las chicas "no tenían planes ni para ir al volcán Barú".

Guerra argumentó que el martes 1 de abril, el último día que estuvieron en el hospedaje, las muchachas solo se llevaron una mochila y dejaron en su habitación sus chamarras, billeteras e incluso uno de sus pasaportes.

A Panamá ya llegaron un primo y un tío de las desaparecidas y se espera también a los padres, de acuerdo a la información disponible.

Mostrar comentarios