Las autoridades rusas sospechan que el accidente fue resultado de un atentado

  • Moscú.- Las autoridades rusas sospechan que el accidente del tren "Nevski Express", en el que perdieron la vida al menos 25 personas, fue resultado de un atentado terrorista.

Al menos 25 muertos al descarrilar un tren entre Moscú y San Petersburgo
Al menos 25 muertos al descarrilar un tren entre Moscú y San Petersburgo

Moscú.- Las autoridades rusas sospechan que el accidente del tren "Nevski Express", en el que perdieron la vida al menos 25 personas, fue resultado de un atentado terrorista.

"Con motivo del accidente del tren "Nevski Express"... ha sido instruida causa de acuerdo a los artículos 3/205 (Atentado terrorista) y 222 (Tráfico ilegal de explosivos) del Código Penal de Rusia", informó la Fiscalía General de la Federación Rusa, citada por la agencia oficial ITAR-TASS.

Por orden del fiscal general de Rusia, al lugar de la tragedia ha sido enviado el fiscal general adjunto Víctor Griñ, quien se encarga de los casos de máxima importancia, dijo a ITAR-TASS Marina Grídneva, portavoz oficial de la Fiscalía General.

Una fuente anónima en las fuerzas del orden dijo horas antes a la agencia rusa Interfax que junto a la vía ferroviaria en el lugar del accidente fue hallado un cráter de un metro de diámetro que pudo haber sido provocado por una explosión.

Además, varios testigos dijeron haber escuchado un fuerte estallido justo antes del accidente.

"Todo esto podrían ser pruebas del posible atentado", recalcó.

El presidente Dmitri Medvédev ordenó esta madrugada al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a la Fiscalía General investigar todas las circunstancias del accidente y "aclarar las causas de lo ocurrido", informó el servicio de prensa del Kremlin.

Para investigar las causas que provocaron el descarrilamiento de los cuatro últimos vagones del "Nevski Express" ha sido creado un Estado Mayor y trabajan varios equipos de la Fiscalía General, Interior y FSB, procedentes de Moscú y de San Petersburgo, comunicó Interfax.

Ésta es la segunda vez en poco más de dos años que descarrila el tren Nº166. El 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del "Nevski Express".

Aquel ataque terrorista dejó 60 heridos y causó daños valorados en unos 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.

El Ministerio de Emergencias confirmó la muerte de 25 personas en este nuevo descarrilamiento del "Nevski Express" e informó que por el momento otras 18 personas se consideran desaparecidas.

Entre pasajeros y tripulación viajaban 682 personas a bordo del tren Nº 166, o "Nevski Express", que desarrolla una velocidad de hasta 200 kilómetros y cubre en 4 horas y 30 minutos los 740 kilómetros que separan Moscú y San Petersburgo.

Los cuatro últimos vagones del tren descarrilaron a las 21.34 hora local del viernes (18.34 GMT) a unos 25 kilómetros de la ciudad de Balogoye, en el tramo entre las estaciones Aleshinka y Uglovka, según el comunicado oficial de Ferrocarriles de Rusia.

Mostrar comentarios