Las becas Fulbright obtienen el Príncipe de Asturias de Cooperación

  • Las becas Fulbright, el programa de intercambio educativo puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos en 1946 y del que se han beneficiado más de 300.000 titulados universitarios de 150 países, ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Oviedo, 12 jun.- Las becas Fulbright, el programa de intercambio educativo puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos en 1946 y del que se han beneficiado más de 300.000 titulados universitarios de 150 países, ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El jurado ha valorado el "intercambio educativo y cultural" que constituye su programa de becas "para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo", así como su voluntad de mejorar la educación global de los jóvenes.

Para el tribunal, presidido por el exministro de Educación y de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, la Fundación Fulbright, además de facilitar el acceso a instituciones académicas de excelencia, compromete a la sociedad civil de los países donde se implanta y promueve además un red de antiguos alumnos que contribuyen a la mejora de la sociedad incrementando el intercambio de ideas.

La iniciativa partió del senador estadounidense J. William Fulbright (1905-1995), que logró que en 1946 el Congreso votara favorablemente un proyecto dirigido desde entonces por el Despacho de Educación y Cultura del Departamento de Estado y convertido en un potente instrumento de diplomacia pública de Estados Unidos.

El programa sigue las líneas generales fijadas por el Consejo Escolar Internacional J. William Fulbright -formado por doce personalidades directamente elegidas por el presidente de Estados Unidos- y tiene el apoyo de comisiones bilaterales y fundaciones de 50 países y de un centenar de embajadas estadounidenses.

En sus 68 años de historia, este programa ha logrado un destacado reconocimiento internacional, por su rigor intelectual e independencia política, una labor que ha llevado a que entre sus antiguos becarios haya 44 premios Nobel, 86 premios Pulitzer, 28 premios de la Fundación Mc Arthur, 16 Medallas del Presidente de EEUU a la Libertad y 5 galardonados con el Príncipe de Asturias.

Su financiación procede principalmente del Congreso de los Estados Unidos, aunque también cuenta con el apoyo económico de entidades públicas y privadas de este país, así como de los Estados participantes del programa.

Los estudiantes que cada año aspiran a entrar en el programa son evaluados por sus méritos académicos, así como por su potencial de liderazgo y la Administración estadounidense concede además unas 8.000 becas anuales entre los alumnos seleccionados.

Desde 1958 unos 8.000 españoles han disfrutado ya de una beca Fulbright entre los que figuran el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, el director del Museo Reina Sofía, José Manuel Borja Villel; el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y la escritora y premio Cervantes Ana María Matute, entre otros.

Orgulloso de haber sido "un fulbright", el director del Museo Reina Sofía ha señalado a Efe que, sin la beca de que disfrutó entre 1981 y 1983, "no podría haber hecho nada" de su carrera posterior al permitirle estudiar en la Yale University y, más tarde, completar su formación con el Master de Filosofía del Departamento de Historia del Arte de la City University of New York.

Así, ha señalado que, viniendo "de una procedencia humilde", la concesión de la beca fue "algo maravilloso" y ha recordado que, por aquel entonces, la beca estaba dotada con 600 dólares al mes, además de una asignación para los viajes y el coste íntegro de la matrícula, que era en aquellos años de 25.000 dólares.

A la periodista y directora de la edición española del diario digital estadounidense Huffington Post, Montserrat Domínguez, la beca le permitió conocer cómo funcionaba el periodismo norteamericano en una universidad de excelencia y supuso un cambio en su manera de "entender, conocer y apreciar" su profesión.

Para la directora de Relaciones Institucionales con el Movimiento Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja en Cruz Roja Española, Mercedes Babé, que participó en un postgrado en la Universidad de Cleveland (Ohio) sobre trabajo social y formación y voluntariado, la experiencia le aportó "muchísimo" y le resultó enriquecedor a nivel personal y profesional "conocer y aceptar gente de otros países".

Para el director ejecutivo de la Comisión Fulbright en España, Alberto López San Miguel, la concesión del premio, aceptado "con emoción" por la Embajada de Estados Unidos en España, ayudará a mejorar el "prestigio" de los becados y supone unir "dos buenas" marcas como la Fundación Fulbright y la Príncipe de Asturias.

Al galardón optaban veinte candidaturas entre las que figuraban las del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y ex primer ministro portugués, Antonio Guterres; el expresidente chileno Ricardo Lagos y las Fuerzas Armadas de España, al cumplirse 25 años de su primera participación en misiones de paz. EFE

rm-cj-doc-cc-ijh-mvg/gv/jlg

Mostrar comentarios