Las células madre pueden acabar con las intervenciones de lumbalgia crónica

  • Las células madre son una alternativa válida y de similar o mayor eficacia a la intervención quirúrgica en el dolor crónico de espalda, según ha concluido un estudio publicado recientemente en la revista "Transplantion".

Valladolid, 30 ago.- Las células madre son una alternativa válida y de similar o mayor eficacia a la intervención quirúrgica en el dolor crónico de espalda, según ha concluido un estudio publicado recientemente en la revista "Transplantion".

Los participantes en la investigación destacan la ventaja de que se trata de una intervención "mucho más simple y conservadora y que preserva mejor la biomecánica de la columna vertebral".

Los científicos, que provienen del Instituto de Biología y Genética Molecular (CSIC y Universidad de Valladolid) y del Centro Teknon de Barcelona, inyectaron células madre de los propios pacientes de lumbalgia crónica con degeneración del disco, obtenidas de su médula ósea, ha informado hoy la Universidad de Valladolid.

Los participantes en el ensayo siguieron y evaluaron durante un año a los pacientes, que presentaron una mejora rápida del dolor y la discapacidad, según ha informado la institución académica.

Estas dolencias motivan anualmente en España unas mil intervenciones para fusionar las vértebras en estos pacientes, según los datos facilitados por la Universidad de Valladolid.

En el momento actual los autores de la publicación realizan un uso compasivo de esta terapia celular para pacientes de los que no se conoce un tratamiento mejor para su dolencia, informan las mismas fuentes.

Mostrar comentarios