Las compañías de bajo coste transportan un 3,2 % más de pasajeros hasta junio

  • Los aeropuertos españoles recibieron hasta junio 28,8 millones de pasajeros extranjeros, la misma cifra que en el mismo período de 2012, debido a que las compañías aéreas de bajo coste transportaron un 3,2 % más, mientras que las tradicionales retrocedieron un 3,4 %.

Madrid, 16 jul.- Los aeropuertos españoles recibieron hasta junio 28,8 millones de pasajeros extranjeros, la misma cifra que en el mismo período de 2012, debido a que las compañías aéreas de bajo coste transportaron un 3,2 % más, mientras que las tradicionales retrocedieron un 3,4 %.

Sólo en junio, los aeropuertos españoles recibieron 6,7 millones de pasajeros extranjeros, un 2,8 % más que en el mismo mes del año pasado, gracias al aumento del 5,1 % experimentado por los que viajaron en compañías aéreas de bajo coste.

Los viajeros que eligieron compañías tradicionales presentaron una cifra similar a la de hace un año.

La ocupación media de los vuelos en aerolíneas de bajo coste fue del 83,7 %, un punto porcentual superior a la de junio de 2012, y el grado de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales (81,2 %) fue dos puntos porcentuales por encima al de hace un año.

Ryanair, EasyJet y Air Berlin fueron las compañías de bajo coste que mayor actividad internacional generaron en los aeropuertos españoles y, en conjunto, transportaron el 58 % de los pasajeros de estas aerolíneas.

De ellas, sólo la aerolínea irlandesa mejoró la cifra de junio de 2012.

Por mercados emisores, el Reino Unido se mantiene este mes como principal emisor de pasajeros de compañías de bajo coste (35,2 %), seguido de Alemania (18,7 %) e Italia (8,3 %).

Un mes más, el Reino Unido fue origen de más pasajeros que hace un año (un 4,7 % más). Los principales destinos de este país, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mejoraron las cifras de junio de 2012, con crecimientos respectivos del 9,4 %, el 1,7 % y el 6,1 %.

Alemania emitió en junio un 9,7 % más de pasajeros en aerolíneas de bajo coste, crecimiento que se plasmó en su principales comunidades autónomas de destino, Baleares y Cataluña.

Italia redujo un 12,1 % la cifra de llegadas en compañías de bajo coste con respecto a junio de 2012. El flujo total de pasajeros desde este país continúa cayendo, a pesar de que en junio sus dos principales destinos, Cataluña y Baleares, registraron ligeros crecimientos.

Del resto de mercados, de nuevo hay que destacar los buenos resultados de los países nórdicos, con crecimientos interanuales de un 47,5 % en el caso de Noruega y un 28,2 % de Dinamarca.

Por destinos, algo más de la mitad de los pasajeros internacionales que volaron en compañías de bajo coste en junio se dirigieron a Baleares y Cataluña, que registraron en ambos casos incrementos próximos al 9 %.

Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron los siguientes destinos más demandados, con el 14,6 % y el 13,3 % de las llegadas internacionales en compañías de bajo coste, respectivamente, y unos avances interanuales del 7,5 y del 11,3 %.

Este mes, junto con la Comunidad de Madrid que volvió a recibir menos pasajeros que hace un año, un 18,5 % menos, Canarias también registró un retroceso, si bien más suave, del 0,5 %.

Mostrar comentarios