Las damas de la Moncloa, al descubierto

  • Carismáticas o tímidas, activas en la vida política o en un discreto segundo plano, las primeras damas de la democracia española han salido del anonimato. La escritora María Ángeles López de Celis las retrata en su libro "Las Damas de la Moncloa", para reivindicar su hueco en la historia de España.

Madrid, 8 may.- Carismáticas o tímidas, activas en la vida política o en un discreto segundo plano, las primeras damas de la democracia española han salido del anonimato. La escritora María Ángeles López de Celis las retrata en su libro "Las Damas de la Moncloa", para reivindicar su hueco en la historia de España.

Las esposas de los seis presidentes de la democracia: Amparo Illana, Pilar Ibáñez, Carmen Romero, Ana Botella, Sonsoles Espinosa y Elvira Fernández son mujeres diferentes, procedentes de distintos contextos e ideologías, pero con un rasgo común: su presencia en la memoria colectiva está "muy por debajo" de sus capacidades, ha aseverado la autora.

Al sumergirse en la historia personal de las seis damas de la Moncloa, López de Celis (Madrid, 1957), que ha trabajado durante 32 años en la secretaría de la presidencia del Gobierno y se califica como la "única persona que ha colaborado con los cinco primeros presidentes de la democracia", se ha enamorado de cada una de ellas; "son mujeres normales", cada una "con sus fallos y sus virtudes".

De todas ellas, le apasiona la personalidad de la que fuera esposa de Felipe González, Carmen Romero, "una transgresora sin estridencias, feminista pero comedida", que "luchaba por hacerse un hueco tras la estela eclipsante de su marido y que encarnó los valores del socialismo moderno".

La esposa de otro socialista Sonsoles Espinosa, no llevó con tanta entereza convertirse en la mujer de un presidente; López considera que ella fue la responsable de que José Luis Rodríguez Zapatero no siguiera en la vida política.

Espinosa es una mujer "encantadora y amable", pero la vida en Madrid le asfixió hasta sentirse "como una sartén hirviendo", ejemplifica la escritora en su libro.

La vida política tampoco le entusiasmaba demasiado a la esposa de Adolfo Suárez, Amparo Illana, quien reflejó el "arquetipo de mujer frágil y doméstica sin inquietudes políticas" que tuvo que encarar una época convulsa y de tránsito; "la reina la apoyó mucho", recuerda López de Celis, autora también de "Los presidentes en zapatillas".

El lado opuesto lo representa la esposa "más mediática", Ana Botella, que se enamoró de José María Aznar durante un viaje estudiantil: es la más "contundente", asegura la escritora, y ha jugado un papel fundamental en la toma de decisiones de su marido.

Aznar es "un político de talla", considera López de Celis, pero en el plano personal es "huraño y sin don de gentes"; ahí es donde actúa Botella, una mujer optimista, "que lo llena todo", y que suple la "carencia" carismática de su marido.

Otra bonita historia de amor la vivieron Leopoldo Calvo-Sotelo y Pilar Ibáñez Martín; "él se prendó de ella nada más verla", relata la autora, y organizó entre sus compañeros una colecta para regalarle un ramo de flores.

La escritora y licenciada en psicología ha reflexionado sobre la situación política actual, "muy delicada", en la que se necesita un extra de sensibilidad para afrontar los problemas latentes en la sociedad, como el paro juvenil y los desahucios; una dosis de feminidad "le vendría bien a España", ha opinado.

La escritora propone varias candidatas a la presidencia de Gobierno entre ellas, Esperanza Aguirre, quien reúne "cualidades" como la "contundencia" y la "capacidad de liderazgo".

Una mujer "totalmente" distinta, Carme Chacón, también aportaría, a su juicio, la dosis de "seriedad y trabajo" que el país necesita.

La imagen de los representantes políticos, cada vez "más denostada", le preocupa; las protestas sociales y la aparición de fenómenos como los escraches son "perfectamente normales", ha asegurado, porque cuando en un país hay niños que pasan hambre toda reacción social "es comprensible".

Mostrar comentarios