Las dos Coreas se reúnen para tratar sobre polémico complejo turístico

  • Representantes de Corea del Norte y del Sur se reunieron hoy para tratar de resolver su disputa sobre las propiedades surcoreanas en el complejo turístico conjunto de Kumgang, en territorio norcoreano, informó la agencia local Yonhap.

Seúl, 13 jul.- Representantes de Corea del Norte y del Sur se reunieron hoy para tratar de resolver su disputa sobre las propiedades surcoreanas en el complejo turístico conjunto de Kumgang, en territorio norcoreano, informó la agencia local Yonhap.

El encuentro, que se prolongó durante una hora, tuvo lugar después de que la semana pasada Pyongyang amenazara con tomar posesión de los activos surcoreanos en el proyecto conjunto, según una fuente oficial citada por Yonhap que no ofreció más detalles.

Situado en el norcoreano monte Kumgang, el complejo cuenta con hoteles, restaurantes, un campo de golf y otras instalaciones propiedad de Corea del Sur valoradas en unos 278 millones de dólares (cerca de 198 millones de euros).

El centro turístico se abrió en 1998 con capital surcoreano en un periodo de distensión entre las dos Coreas, y supuso una importante fuente de divisas para el régimen de Kim Jong-il hasta 2008.

Ese año Seúl decidió cerrarlo a causa de la muerte de una turista surcoreana por los disparos de un militar norcoreano, y por ahora no lo ha vuelto a poner en marcha al insistir en que aún no hay suficientes garantías de seguridad.

Pyongyang, que sostiene que ya ha tomado las medidas necesarias para que el suceso no se repita, dio un ultimátum a Corea del Sur la semana pasada y advirtió de que se quedaría con las instalaciones si Seúl no enviaba una delegación esta semana.

Por el momento se desconoce el resultado del encuentro de hoy, en el que participaron una decena de funcionarios y empresarios surcoreanos y que se produce en un periodo en el que las relaciones entre Norte y Sur son especialmente tirantes.

La tensión entre ambos se disparó tras el hundimiento en marzo del año pasado de la corbeta surcoreana "Cheonan", que resultó en la muerte de 46 tripulantes, y el ataque en noviembre a la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, en el que murieron dos militares y dos civiles.

Mostrar comentarios