Las editoriales, "muy preocupadas" ante la posibilidad de que algunas comunidades paralicen la lomce


La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) considera “muy preocupantes” las declaraciones públicas de diversos responsables políticos respecto a la posible paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en determinadas comunidades autónomas.
En un comunicado, señala que, llegado el caso, exigirán la intervención de la alta inspección educativa e interpondrán las acciones legales oportunas frente a toda actuación dirigida a paralizar la Lomce. Todo ello “sin perjuicio de reclamar a la Administración autonómica los graves daños y perjuicios que se deriven y que no tienen el deber jurídico de soportar”.
Según Anele, las declaraciones de los últimos días “efectuadas por quienes aspiran a gobernar suponen un grave desconocimiento del sistema constitucional de fuentes y de la nueva ordenación general del sistema educativo de obligada implantación tras la aprobación de la Lomce y de los Reales Decretos 126/2014 y 1105/2014".
“Toda iniciativa que se adopte en este sentido vulnera principios constitucionales elementales como los de legalidad, jerarquía normativa, seguridad jurídica, responsabilidad e interdicción de arbitrariedad de los poderes públicos”, señaló Anele.
Añade la asociación que “lo único que compete a las comunidades autónomas en este ámbito es desarrollar y completar la normativa básica estatal de obligado cumplimiento y aplicación dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno” y “no crear incertidumbre e inseguridad jurídica en todos los actores que formamos parte del sistema (centros escolares, familias, alumnos, servicios de inspección, editoriales,…); menos aún en fechas próximas a la finalización del curso escolar”.
“Tampoco puede obviarse el gran esfuerzo inversor realizado por las editoriales asociadas a Anele en la elaboración de libros de texto y materiales adaptados a la nueva Ley educativa”, sobre todo para cumplir con el calendario de implantación de la Lomce este curso 2014/2015 y los sucesivos. De acuerdo con Anele, se han realizado inversiones cercanas a los 200 millones de euros que las empresas del sector no dudarán, llegado el caso, en reclamar.

Mostrar comentarios