Las eléctricas piden al Gobierno que agilice la reforma energética

  • Las eléctricas piden al Gobierno que haga pública "cuanto antes" la segunda fase de la reforma del sector eléctrico para atajar el déficit de tarifa, que el Gobierno aprobará previsiblemente en la primera semana de julio.

Madrid, 28 jun.- Las eléctricas piden al Gobierno que haga pública "cuanto antes" la segunda fase de la reforma del sector eléctrico para atajar el déficit de tarifa, que el Gobierno aprobará previsiblemente en la primera semana de julio.

La patronal Unesa señala en un comunicado que las eléctricas se encuentran en una "difícil situación en los mercados internacionales", ya que las agencias de rating han rebajado sus calificaciones crediticias y cuentan con una deuda de 73.000 millones de euros, de los que 44.000 millones están vinculados a la actividad nacional.

"La reducción del endeudamiento dificulta enormemente la realización de inversiones imprescindibles para mantener su actividad", dice Unesa.

La patronal eléctrica achaca estos problemas al hecho de que "soportan en sus balances" el déficit de tarifa, que "debería ser soportado por todos los que cobran de la tarifa".

El déficit de tarifa, desfase generado entre los costes y los ingresos del sistema y que supera los 24.000 millones de euros, "ha aumentado de manera desorbitada en los últimos años debido, esencialmente, a las cuantiosas primas que reciben las energías renovables", sobre todo la fotovoltaica y la termosolar.

En el caso de la primera, Unesa asegura que "no tiene sentido" comprometer unas primas de más de 450 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos 25 años a dos tercios de las instalaciones fotovoltaicas existentes cuando ya hay plantas de esta tecnología en proyecto con "prima cero", es decir, rentables a precio de mercado.

En cuanto a la termosolar, la patronal recuerda que ya se están presentando proyectos en otros países por cantidades muy inferiores a las que reciben en España, lo que "pone de manifiesto el despilfarro económico" realizado para fomentar algunas energías renovables.

"El debate en España se debe centrar en qué tipo de energías renovables utilizar y en si es necesario subsidiar tecnologías inmaduras", apunta la patronal.

Por otro lado, Unesa califica de "incoherente" los gravámenes de las distintas regiones, que rompen la unidad del mercado nacional y consiguen que consumidores de determinadas Comunidades Autónomas soporten el coste de unos impuestos que ingresan otras autonomías.

Por ello, considera urgente y necesaria una armonización de los impuestos en todo el país y que éstos se dediquen a sufragar los costes de mejora medioambiental.

A juicio de Unesa, carece de sentido que más de la mitad de los costes que pagamos en España se deban a conceptos ajenos al suministro eléctrico, cuantía que debería financiarse "con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

Mostrar comentarios