Las emisiones de co2 de las eléctricas cayeron casi un 30% en 2010, según wwf


Las emisiones de CO2 del sector eléctrico cayeron en 2010 en España un 28,7% respecto al año anterior, gracias al "importante" incremento de las energías renovables, según los últimos datos del Observatorio de la Electricidad de WWF.
Según afirma esta organización, las renovables llegaron a representar el 46,2% de la electricidad producida, siendo las protagonistas la eólica y la hidráulica.
Para WWF, la mejora de la calidad de la electricidad (pasando de calificación C a una B) es fruto de la mayor y mejor integración de las energías renovables en la red. Esto se debe, según indica, a las fuertes lluvias y al exceso de viento de 2010, que incrementaron de forma considerable la hidráulica, la eólica y el resto de las energías renovables.
En cambio, la organización lamenta el aumento durante varios meses de 2010 de "la contribución del contaminante carbón autóctono al resto de fuentes generadoras de electricidad".
Como consecuencia, se produjo una punta peligrosa de emisiones de CO2 por esta fuente de combustibles fósiles, desde abril a septiembre de ese año.
También asegura que se incrementó la producción nuclear, "con el consiguiente aumento de la cantidad de residuos radiactivos de alta, baja y media actividad, disminuyendo la calidad ambiental respecto a 2009".
Aunque la demanda en 2010 creció en un 2,54% respecto al año anterior, asegura que fue cubierta en su mayor parte por renovables.
WWF España pide al Gobierno que "mantenga y refuerce" el apoyo a las tecnologías "verdes". "Estas fuentes ‘limpias’ son las únicas que, junto con el ahorro y la mejora en la eficiencia energética, pueden hacer frente al doble reto de reducir las emisiones y proveer al país la energía necesaria para su funcionamiento, sin depender de importaciones que serán cada vez más caras", según Raquel García, técnica en Energía de WWF España.

Mostrar comentarios