Las familias españolas gastarán en navidad unos 700 euros, un 10% menos, según uce


La Unión de Consumidores de España (UCE) calcula que durante estas navidades las familias españolas gastarán un 10% menos de media que en el año pasado. Un descenso que sitúa en el entorno a los 700 euros la cantidad que las familias destinarán a los gastos extra que genera la Navidad.
Según datos de UCE, cerca del 23% de los ciudadanos realizarán importantes recortes en el presupuesto destinado a los gastos para estas fechas. Sin embargo, la tendencia de los datos muestra distintos comportamientos dependiendo de qué comunidad autónoma se trate.
Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana un 11,60% de los ciudadanos "restringirán sus gastos en todo, menos en la comida".
Los aragoneses, por su parte, tienen previsto gastar una media de 733 euros por persona, un 7,5% menos que en 2009, pero será en alimentación donde más reduzcan su gasto (12%).
Por su parte, Castilla y León calcula que los ciudadanos de esta comunidad se gastarán una media de 704 euros, un 6,75% menos que el año pasado. La mayor cantidad de dinero irá destinada a la alimentación para las cenas y comidas navideñas.
La Unión de Consumidores de España recuerda la importancia de ejercer un consumo responsable. Para ello aconseja no dejar las compras para el último momento y realizar una previsión de los gastos con una lista cerrada de las necesidades de compra. Igualmente recomienda tener cuidado con el uso de las tarjetas; estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio; conservar siempre la factura o el "ticket" de compra; leer detenidamente las etiquetas; y elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados.

Mostrar comentarios