Las familias numerosas piden que los recortes no afecten tanto a los hogares con más hijos


La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha hecho un llamamiento al Gobierno para que lleve a cabo medidas correctoras para este colectivo, con el fin de minimizar el impacto negativo que los recortes están provocando en estas familias.
La FEFN apela a las administraciones públicas para que sean más sensibles al mayor impacto negativo que están provocando los recortes en las familias numerosas, y pide que introduzcan medidas de discriminación positiva para este colectivo.
La federación es consciente de que la gravedad de la situación del país exige recortes pero considera que no pueden seguir aplicándose sobre las familias. En ese sentido, pide que las próximas medidas que lleve a cabo el gobierno no castiguen más a los hogares con más hijos ya que son éstas las que más pueden ayudar a salir de la crisis debido a la aportación de capital que realizan y al potencial de consumo que suponen. “Toca apretarse el cinturón, pero resulta que las familias ya no pueden apretárselo más”, apunta la presidenta de la federación, Eva Holgado.
Las últimas medidas que han sufrido las familias y que afectan en mayor medida a las numerosas son los recortes en becas, la supresión de las ayudas para libros o la reducción de las prestaciones por hijo. Esto supone que, a partir de ahora, tendrán que hacer frente a estos gastos de, aproximadamente, 200 euros por hijo, lo que en su caso se multiplica por tres, por cuatro o por cinco.
MAPA DE LOS RECORTES
Pese a que los ajustes se extienden por todo el país, las medidas que han llevado a cabo las comunidades difieren entre unas y otras.
La última en llevar a cabo nuevos recortes sociales ha sido Madrid, con la subida del coste del transporte público, tanto en abonos mensuales como en los de diez viajes, así como la supresión de las becas de libros de textos.
Castilla-La Mancha ha suprimido las becas de comedor y ha recortado las prestaciones por hijo que recibían las familias numerosas. De 35 euros al mes por hijo menor de edad, se ha reducido a 9. Asimismo, las subvenciones en el transporte público han pasado de un 50% a un 20%.
Por su parte, Cataluña ya suprimió el año pasado la prestación para hijos de familias numerosas de 0 a 6 años, la cual suponía un ingreso de 745 euros al año por cada hijo, y este año ha incrementado el precio de las guarderías públicas en un 25,6%.
Por último, Valencia ha optado, o bien, por aplicar criterios de renta en prestaciones o subvenciones que no establecían niveles de ingresos, o bien, se han endurecido notablemente para reducir el número de beneficiarios.
Las grandes excepciones de este mapa de recortes son Navarra y el País Vasco, donde no ha habido recortes o estos han sido mínimos.
A esta situación, hay que añadirle, además, las medidas establecidas por el Gobierno nacional, como el copago sanitario o la subida del IRPF. Además, el posible aumento del IVA puede repercutir de nuevo en las familias que más carga de gasto tienen, por lo que, “llegados a este punto y como sabemos que habrá más ajustes, creemos necesario que se haga una reflexión seria para no cargar más sobre los hogares con hijos”, declara Holgado.

Mostrar comentarios