Las familias numerosas piden una reforma de la ley porque está "descafeinada"

  • La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) cree que el Gobierno de España debiera pensar en abordar una reforma "mucho más profunda" de la actual normativa que les protege porque está "descafeinada" y regula "medidas sueltas" para este colectivo, ha dicho hoy a Efe su presidenta, Eva Holgado.

Logroño, 29 nov.- La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) cree que el Gobierno de España debiera pensar en abordar una reforma "mucho más profunda" de la actual normativa que les protege porque está "descafeinada" y regula "medidas sueltas" para este colectivo, ha dicho hoy a Efe su presidenta, Eva Holgado.

Holgado ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación hoy en Logroño de la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja, a la que asisten miembros de la FEFN.

Según Holgado, la Ley de Protección a las Familias Numerosas, que data de 2003, se ha quedado "muy descafeinada", ya que, al transferirse todas las competencias que pueden afectar a las familias numerosas a las comunidades autónomas, "ni siquiera se ha generado una ley de mínimos", lo que provoca "unos agravios comparativos tremendos".

Ha recordado que las ayudas existentes en España para familias numerosas no son de carácter familiar, sino asistencial, entre las que ha citado una ayuda mensual de 24 euros por cada hijo a cargo hasta que cumplan 18 años, siempre que la unidad familiar no supere los 17.000 euros brutos anuales.

La FEFN considera también que "una familia numerosa nace y muere" y reivindica la necesidad de que deje de ser familia numerosa cuando el menor de los hijos -un mínimo de tres- salga de la dependencia económica del entorno familiar o se emancipe, que son los 25 años, en lugar de considerarse cuando el hijo mayor cumple esta edad.

Esta Federación defiende un cambio en la actual normativa, que regule la existencia de una prestación universal por hijo a cargo para familias numerosas, sin límite de renta, como hay en otros países de Europa, ha indicado Holgado, quien ha subrayado que "los padres de familia son los que conocen las necesidades de su unidad familiar y debe ser la familia la que gestione esa renta".

La FEFN integra actualmente a más de ochenta asociaciones a nivel local y dieciocho autonómico, con un total de más de 40.000 familias asociadas, aunque, según los últimos datos estadísticos, hay 1.100.000 familias con tres hijos o más, ha detallado. EFE.

Mostrar comentarios