Las farmacias valencianas abren con normalidad tras un acuerdo "no ideal"

  • Las farmacias valencianas han abierto hoy con normalidad tras diecinueve jornadas de huelga indefinida al haber aceptado un calendario de pagos del Gobierno autonómico que, a su juicio, "no es el ideal" porque no salda la totalidad de la deuda de la Administración, pero "tiene valor".

Valencia, 30 nov.- Las farmacias valencianas han abierto hoy con normalidad tras diecinueve jornadas de huelga indefinida al haber aceptado un calendario de pagos del Gobierno autonómico que, a su juicio, "no es el ideal" porque no salda la totalidad de la deuda de la Administración, pero "tiene valor".

Así lo ha asegurado a Efe el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Juan Salmerón, después de que el documento presentado por la Generalitat Valenciana fuera aceptado anoche por las asambleas provinciales de los colegios de Alicante, Castellón y Valencia, lo que supuso la desconvocatoria de la huelga.

Las farmacias de la Comunidad Valenciana iniciaron el pasado 5 de noviembre una huelga indefinida, de lunes a viernes, en protesta por los retrasos en el pago de una deuda de 450 millones de euros.

Salmerón ha manifestado que el calendario de pagos del Gobierno valenciano genera "esperanza" entre las farmacias, aunque no da "credibilidad absoluta".

"Nos tranquiliza un poco y nos ayuda a salir" de la situación en la que se encontraban los farmacéuticos, ha afirmado Salmerón, para quien "lo ideal" hubiera sido que se sufragara la totalidad de la deuda, pero reconoce que era algo "imposible" porque "no hay dinero".

Ha señalado que este acuerdo les ayudará a "poder seguir trabajando" y espera que poco a poco se puedan recuperar también el desabastecimiento de medicamentos que la falta de liquidez ha provocado en las boticas valencianas.

Ha afirmado que conforme se hagan efectivos los pagos de la Administración "podremos ir teniendo de todo" y ha mostrado su deseo de que la propuesta de pagos "se cumpla" porque, de lo contrario, ha dicho, "alguna medida habrá que tomar", aunque espera que no sea necesario.

Según ha explicado a Efe, el documento recoge, además del pago de 114 millones realizado el pasado miércoles y que cubre la deuda del 16 de mayo al 15 de junio, otro pago de 117 millones en diciembre que cubrirá la segunda quincena de junio y la primera de julio.

En enero se harán dos pagos para sufragar la deuda correspondiente al segundo mes de julio, el de agosto, y la primera quincena de septiembre, por lo que quedarían pendientes de pago dos meses y medio que, según Salmerón, supondrían uno 180 o 190 millones.

Mostrar comentarios