Las lluvias en el Cuzco dejan de momento cinco muertos y casi 18.000 afectados

  • Lima.- Las lluvias torrenciales en la región sureña del Cuzco han dejado, hasta el momento, cinco muertos y casi 18.000 afectados, reportó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú, aunque la prensa local asegura que son diez los fallecidos.

Avanza con lentitud la evacuación aérea de turistas varados en Machu Picchu
Avanza con lentitud la evacuación aérea de turistas varados en Machu Picchu

Lima.- Las lluvias torrenciales en la región sureña del Cuzco han dejado, hasta el momento, cinco muertos y casi 18.000 afectados, reportó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú, aunque la prensa local asegura que son diez los fallecidos.

Las lluvias han generado desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos que se cobraron la vida de tres mujeres, un hombre y una bebé de 6 meses, señaló el Indeci.

Según el portal en Internet elcomercio.pe, la información le fue proporcionada al Indeci por el Gobierno regional del Cuzco, ya que cifras extraoficiales señalan que son 10 los muertos hasta el momento.

Entre las víctimas mortales figura la turista argentina Lucila Ramballo y el guía peruano Washington Huaraya, quienes fueron arrastrados por la caída de aludes en el camino inca que conduce a la ciudadela prehispánica de Machu Picchu.

Según datos aportados por los ministros de Vivienda, Juan Sarmiento, y Agricultura, Adolfo de Córdova, 1.259 casas han sido destruidas y hay 6.500 hectáreas de cultivo afectadas, de las que unas 2.400 se dan por perdidas.

El funcionario del Indeci Antonio Álvarez declaró que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) está distribuyendo 30 toneladas de alimentos y que también se enviarán camas, carpas y colchones para los damnificados.

El Gobierno peruano ha destinado 13,2 millones de soles (4,6 millones de dólares) para atender las necesidades de las zonas afectadas por el temporal.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, cifró en 600 las personas evacuadas hasta ayer y en 1.500 las que continúan en el pueblo de Aguas Calientes, ubicado a las faldas de Machu Picchu.

El titular de Transportes, Enrique Cornejo, ya dio por reanudado el tránsito entre Ollantaytambo y Machu Picchu, aunque todavía falta habilitar la vía férrea hasta la ciudadela.

En otras partes del país las lluvias también ha hecho estragos. En Puno, en la frontera con Bolivia, el presidente regional, Hernán Fuentes, ya solicitó declarar el estado de emergencia.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, informó de que en la provincia cuzqueña de Quispicanchis 400 viviendas de adobe se han derrumbado y que ya se ha entregado a la población diez toneladas de alimentos, mientras que otras 30 toneladas se destinarán a la vecina región de Huancavelica.

Mostrar comentarios