Las ‘marchas de la dignidad’ acusan a la policía de cargar “sin advertencia previa” contra manifestantes “pacíficos”


El equipo jurídico de las ‘Marchas de la Dignidad’ acusó este viernes a la Policía Nacional de cargar “sin advertencia previa” contra los manifestantes que el pasado sábado se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Colón de forma “pacífica”.
En un comunicado, la Comisión Jurídica de las ‘Marchas de la Dignidad’ asegura que la manifestación del pasado sábado 22 de marzo transcurrió “con absoluta calma, tranquilidad y civismo”.
Esta comisión añade que las declaraciones de manifestantes, organizadores y periodistas confirman que “unidades de policías antidisturbios” irrumpieron en torno a la 20.40 horas en la Plaza de Colón, “pese a las advertencias de los organizadores y la gran concentración de personas”, y efectuaron varias cargas “sin advertencia previa” contra los manifestantes.
“La totalidad de personas que se encontraban en ese momento en la plaza mantenían una actitud tranquila y pacífica, al igual que había ocurrido durante la manifestación”, agrega.
Esta versión de los incidentes contrasta con las declaraciones de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno, quienes aseguran que un grupo de manifestantes mostraron una actitud violenta que provocó la intervención de los antidisturbios.
DECLARACIONES POLÍTICAS
Los organizadores dicen además en su comunicado que con anterioridad al 22 de marzo tanto la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como el presidente de esta comunidad autónoma, Ignacio González, efectuaron manifestaciones públicas “degradantes e injuriosas” respecto de las personas que se movilizarían en Madrid el 22-M, interfiriendo claramente “en el derecho de manifestación recogido en nuestra constitución”.
La comisión también indica que “únicamente tres de las 21 personas detenidas fueron objeto de petición de medidas cautelares por parte de la fiscalía”. “Esta petición se ha vuelto a repetir con un cuarto detenido un día después, acusado de los mismos hechos, medidas que solo se han acordado finalmente respecto a uno de los detenidos, poniéndose así de manifiesto la desproporcionada actuación policial”.
"INDISCRIMINADA Y BRUTAL"
Por último, el equipo jurídico destaca que los fallos en el dispositivo policial fueron “evidentes” antes de las primera cargas. Posteriormente, la actuación de los agentes se produjo de “forma indiscriminada y brutal”. Según estas fuentes, estas acciones se saldaron con “un total de 108 personas que fueron asistidas por los servicios sanitarios con heridas de considerable gravedad”.
Por todo ello, el equipo jurídico ha recomendado a los organizadores de la ‘Marchas de la Dignidad’ que emprendan acciones legales, al entender que se ha vulnerado “la normativa aplicable a las actuaciones policiales, así como los derechos fundamentales de manifestación, reunión, expresión, al honor y a la participación en los asuntos públicos”.
La comisión considera que se deben investigar las declaraciones políticas y las detenciones “masivas”, así como la difusión de imágenes con supuestas armas de los manifestantes y “los malos tratos” recibidos por los detenidos en “las dependencias policiales”.

Mostrar comentarios