Las muertes de motoristas aumentan un 24% con respecto al año anterior

    • El descenso de fallecidos era constante desde 2007
    • Las medidas del Gobierno y la DGT son insuficientes
La matriculación de motocicletas creció en Asturias un 31% en 2014
La matriculación de motocicletas creció en Asturias un 31% en 2014


La siniestralidad en las carreteras está experimentando una cierta estabilización en lo que va de año en comparación con 2014, pero el colectivo de motoristas sigue siendo el más perjudicado y su mortalidad ha repuntado un 24%, cuando las cifras llevaban encadenando descensos anuales consecutivos desde 2007.

Así, un total de 197 motoristas habían perdido la vida en las vías interurbanas españolas desde comienzos de año y hasta el 12 de noviembre de este año, por los 159 del mismo periodo de 2014, veinticuatro puntos más, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La mortalidad de los motoristas ha ido cayendo paulatinamente durante siete años, coincidiendo con la crisis económica, siendo 632 los muertos en 2007, menos de cuatrocientos en 2010, y llegando a los 287 fallecidos en 2014.

El presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, ha declardo que este repunte se debe al incremento de desplazamientos debido a la recuperación económica ya que "la movilidad se redujo enormemente y, por tanto, también la exposición al riesgo de los motoristas" y por ello, la siniestralidad no puede hacer más que subir si los flujos se incrementan.
Reyes criticó a su vez “la relajada actuación” de la DGT por no haber convocado el Grupo de Trabajo 52 (GT-52), órgano encargado de los estudios sobre motocicletas y ciclomotores y la consiguiente elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial. Medidas como la del Ministerio de Fomento, que ha aprobado un presupuesto de 16 millones de euros para proteger a los motoristas de los guardarraíles "son un buen paso, pero insuficientes y, además, se producen con motivo de las elecciones nacionales". Desde la asociación también se recalcó que el aumento de la mortalidad entre los motoristas es un problema de todos los usuarios, también los propios corredores de dos ruedas.

Mostrar comentarios