Las mujeres predominan en el mundo del periodismo social


La redactora jefe de la sección de Sociedad de la agencia Servimedia, Mayte Antona, anunció este martes en el curso‘El futuro de las agencias de noticias’, organizado por Servimedia en los cursos de verano de la Universidad Complutense, que en el periodismo social predomina el sexo femenino, al asegurar que “la información social está copada casi en un 90% por mujeres”.
Antona describió el perfil del periodista social, como mujer, de entre 30 y 41 años, “que siente lo social”, y que cuenta con dos tipos de fuentes, las gubernamentales y las no gubernamentales, entre las que destacó las ONG, los colegios profesionales y “las que están en la calle”. Ya que, según la periodista, para trabajar en la información social, “hay que estar con las orejas y los ojos abiertos, atentos a cualquier acontecimiento que suceda a nuestro alrededor”.
Asimismo, explicó que la información social es “un cajón de sastre”, que incluye temas de sanidad, medio ambiente, ciencia, religión y la información sobre los propios medios de comunicación, entre otros. Sin embargo, a pesar de la amplitud de temas que cubren los periodistas sociales, Antona defendió que “el único futuro que tenemos es la especialización, lo que no quita que ante las necesidades del día a día, cambiemos de registro”.
Esta idea fue secundada por el exdecano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Javier Fernández del Moral, que también participó en la mesa redonda, y consideró "mucho más interesante" para el periodismo que un profesional de la información "se sienta especialista de una temática concreta".
“Lo social es transversal a todas las informaciones, pero es importante acotar y delimitar los temas para que exista un conocimiento especializado, y toda la sociedad pueda participar de él”, señaló. Además, declaró que le parece “de urgencia” que esta especialización se abra paso en nuestros medios de comunicación, ya que “aunque nuestra audiencia ha cambiado sustancialmente, nuestros contenidos se van pareciendo cada vez más a la estructura hemerográfica del siglo XIX, que a la del siglo XX”.
También planteó la posibilidad de formar una asociación de periodistas especializados en información social, idea con la que coincidió Mayte Antona.
Asimismo, el director de Aragón Press, Roberto García, animó a las nuevas generaciones a crear medios o secciones de información social, aprovechando los soportes que facilitan las nuevas tecnologías. “Estamos en un momento diferente, en el que están naciendo cosas nuevas, hay nuevas audiencias, etc. No dejemos que la información social se muera por no atender a las necesidades de la sociedad”.
Por su parte, y para concluir, el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, moderador de la mesa, explicó que “los que trabajamos en la información social, tomamos partido, y aunque no somos especialmente beligerantes en el tema político, sí lo somos cuando se saltan determinadas líneas rojas, generando situaciones que hay que denunciar”.

Mostrar comentarios