Las negociaciones del clima, un concurso de elocuencia

  • La mayoría de negociaciones sobre clima se llevaron a cabo a puerta cerrada pero, en las comparecencias públicas, personalidades de todo el mundo rivalizaron en elocuencia para urgir a un acuerdo ambicioso.

"Si salvamos a Tuvalu, salvamos al mundo" - Enele Sosene Sopoaga, primer ministro de este archipiélago del Pacífico.

"Llegó la hora de responder al llamado de la historia" - Christiana Figueres, responsable de clima en Naciones Unidas.

"Tenemos el reto de lograr un acuerdo global, jurídicamente vinculante, que más que un fruto de la diplomacia sea un logro de la humanidad. No aceptaremos cualquier tipo de acuerdo" - Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

"La catástrofe climática nos acecha" - Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

"Si continuamos con el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer" - Evo Morales, presidente de Bolivia.

"Modificando el clima, nos convertimos en arquitectos de nuestra propia destrucción" - Príncipe Carlos de Inglaterra.

"Es el final del camino, ya no hay plan B" - Bianca Jagger, militante ecologista y de derechos humanos.

"Si esto continúa, ya no serán los científicos quienes estudien el clima, sino los arqueólogos..." - Representante de Barbados, citado por un observador.

"Como decía Nelson Mandela, todo parece imposible hasta que se hace" - Nozipho Mxakato-Diseko, embajadora sudafricana y portavoz del grupo de países en desarrollo.

"Leí un artículo que comparaba estas negociaciones con una telenovela. Cada episodio es dramático y excitante, pero, aunque ustedes desconecten durante años, encontrarán de nuevo la serie donde la habían dejado con los mismos personajes implicados en las mismas tramas" - John Kerry, secretario de Estado norteamericano.

"Napoleón decía que un ejército marcha con el estómago, pasa lo mismo con los ejércitos de negociadores" - Daniel Reifsnyder, copresidente de los debates de la primera semana.

"Me niego a volver a casa sin un acuerdo que me permita mirar a mis hijos a los ojos y decirles: 'Papá' ha regresado, tengo un buen acuerdo para vosotros" - Tony de Brum, canciller de las Islas Marshall.

"El planeta entero le va a tener que agradecer a Hugo Chávez ese 'no' de Copenhague" para que el "clima pudiera darse un acuerdo mucho mejor (...) lo único que lamento es que no hubiera estado aquí para ver este día" - Claudia Salerno, negociadora de Venezuela.

"Hacen falta todos los ingredientes y los condimentos para hacer una receta". La semana próxima "será la del paso a la cocina" - Su Wei, negociador chino sobre las etapas de la negociación.

"Todos los 'aviones' todavía en el aire pueden aterrizar sin dificultad en Le Bourget, pero podría haber aún incidentes e incluso un accidente aquí y ahora, si no somos prudentes" - Tony La Vina, portavoz de la delegación filipina.

"Miro a la sala. Veo que la reacción es positiva, no oigo objeciones: el Acuerdo de París sobre el clima queda aprobado" - Laurent Fabius, presidente de la COP21.

bur-ces-chp/sd/tjc/an

Mostrar comentarios