Las personas con discapacidad alzan la voz y piden una universidad propia

    • Ocho universidades de Madrid apoyan esta campaña de la Fundación Juan XXIIII, para la creación del mayor centro de formación gratuita para Personas con Discapacidad Intelectual.
    • Un ejemplo de esta premisa es el de Noelia Catalán, una chica de 21 años estudiante del curso anual de ayudante de cocina en dicha fundación, ya que es amante de la repostería.

Ellos también pueden. Las personas con discapacidad demandan una Universidad para ellos con espacios adecuados para satisfacer sus necesidades de formación. La Fundación Juan XXIII ha presentado hoy en Madrid ‘'Queremos nuestra propia universidad'’, donde los jóvenes con Discapacidad Intelectual tienen los mismos derechos y sueños que cualquier universitario: estudiar para poder trabajar y tener independencia.

Un ejemplo de esta premisa es el de Noelia Catalán, una chica de 21 años estudiante del curso anual de ayudante de cocina en dicha fundación, ya que es amante de la repostería. Vive con sus padres y su hermano y entre sus aficiones figuran ir al cine y al teatro con sus amigos. En un futuro le gustaría poder trabajar como repostera o en una oficina, tener una casa y ser independiente. “"Creo que a las personas con discapacidad intelectual nos deberían mirar más y tratarnos como personas, no como cosas"”, afirma.

La “universidad” se construirá sobre las actuales instalaciones del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación Juan XXIII, donde este año ya se forman 80 alumnos. La ampliación añadirá 1.500 metros cuadrados y permitirá aumentar hasta 250 el número de alumnos.

Noelia Catalan, 21 años

Estudia el curso anual de ayudante de cocina en la Fundación Juan XXIII. Vive con sus padres y su hermano. Le encanta la repostería. Cuando sale con sus amigos le gusta ir al cine y al teatro. En un futuro le gustaría poder trabajar como repostera o en una oficina, tener una casa y ser independiente.

"Creo que a las personas con discapacidad intelectual nos deberían mirar más y tratarnos como personas, no como cosas."

Carlos Gabriel Alonso, 20 años.

Estudia el curso anual de jardinería en la Fundación Juan XXIII. Vive en una casa de acogida. Lo que más le gusta del mundo es estar al aire libre, los niños y el futbol por eso estudia jardinería y se dedica a entrenar a niños de 8 a 10 años del Club de Palomeras, equipo local de Vallecas.

No pudo terminar 2 de la ESO pero dice que los cursos de jardinería le motivan mucho. "Me veo en un futuro trabajando de jardinero en Galicia, que es donde vive mi familia. Mi primer sueldo se lo daría casi todo a mi abuela y ahorraría el resto"

PD: le gusta leer poesía y a Paulo Coelho

Blanca Molero 27 años

Está haciendo un curso de búsqueda de empleo en la Fundación Juan XXIII donde previamente se ha formado en atención al cliente y grabadora de datos. Ha trabajado tres meses en Decathlon como reprensora y en atención al cliente.

Acaba de empezar una prácticas como ayudante administrativo en Enagas. Se le da muy bien ordenar y archivar "me encanta ordenar por orden alfabético".

"Quiero estudiar para ser independiente y ganar mi propio dinerillo". Le encanta ir de tiendas, e ir al cine. Su actor favorito es Johnny Deep. "Por que es muy guapo".

Mostrar comentarios