Las personas sin tarjeta sanitaria en navarra podrán solicitar el documento de acceso a la atención integral a partir del lunes 12 de noviembre


Las personas que con arreglo a la normativa estatal básica carezcan de la Tarjeta Sanitaria Individual (TIS) del Sistema Nacional de Salud podrán acceder al documento de identificación de acceso al régimen de universalización de la asistencia sanitaria pública en Navarra a partir del lunes 12 de noviembre.
Lo permite un decreto foral del Gobierno navarro, que modifica otro decreto foral (640/1996) que establece los requisitos de acceso al sistema de universalización de la asistencia sanitaria en Navarra. Uno de los cambios ha supuesto la actualización de las aportaciones económicas para acceso al sistema.
Con el fin de que nadie se vea privado de acceder al sistema de asistencia sanitaria universal en Navarra y en virtud de sus competencias en política social, la Comunidad Foral también ha autorizado la convocatoria de ayudas para el abono íntegro de estas tasas, dirigida a personas sin recursos con más de un año de residencia en Navarra, ayudas que se podrán solicitar también a partir del lunes 12 de noviembre. Para ello, Departamento de Políticas Sociales destinará 2.270.000 euros en 2012 (570.000 euros) y 2013 (1.700.000 euros).
Esta iniciativa ideada por el Ejecutivo foral garantizará el mantenimiento del actual nivel de atención sanitaria integral, esto es, con asistencia sanitaria en todo tipo de centros y especialidades, la prestación farmacéutica o el transporte sanitario- a personas inmigrantes en situación irregular que han quedado excluidas de la cobertura integral Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios