Las peticiones de asilo en Europa pueden tardar más de un año en tramitarse

    • En Alemania, el país que más solicitudes recibe, la gestión del reconocimiento y del visado de trabajo se retrasa diez meses.
    • El país más rápido en tramitarlo es Suecia, en siete meses el refugiado podría estar trabajando en el país de manera legal.
Crisis migratoria en Grecia MSF / Alessandro Penso
Crisis migratoria en Grecia MSF / Alessandro Penso

La crisis migratoria que asuela a Europa parece no tener fin. Miles de refugiados huyen de la violencia de sus países y recorren la ruta de los balcanes intentando alcanzar los países nórdicos. Mientras tanto La Unión Europea no sabe dar respuesta a la oleada de peticiones de asilo que les llegan cada día. Las resoluciones tardan demasiado y se están viendo sobrepasados por la situación. Y para los inmigrantes los problemas no se acabán una vez hayan cruzado la frontera, deberán enfrentarse además a la tediosa burocracia del país de turno para conseguir instalarse como un ciudadanos de pleno derecho.

Según datos de Eurostat Alemania es la gran favorita de los inmigrantes que llegan al continente. Desde principios de 2015, más de 121.000 han pedido a Berlín que les otorguen el reconocimiento de refugiados. La respuesta que reciben se traduce en unos 7 meses de espera antes de que se les agracie con ese estatus, y una vez conseguido deberán esperar otros tres meses para poder acceder al visado de trabajo.

Sin embargo, durante esos diez meses deberán hacer frente a los gastos derivados de su estancia allí, entre los que se incluyen los costes de una vivienda. En el mejor de los casos tendrán acceso a un albergue subvencionado parcialmente por el Estado, por el que pagarían unos 134 euros al mes de media. En caso de no contar con esta opción los inmigrantes deberán pagar los 346 euros mensuales de media que se paga en suelo teutón por un alquiler normal.Hungría, el segundo país de acogida

Hungría es el segundo país de la Unión Europea que más peticiones de asilo recibe por su situación geográfica, se convierte en la puerta de Europa de la ruta balcánica. Unos 49.000 refugiados solicitaron a Budapest poder quedarse dentro de sus fronteras desde comienzos de año.A pesar de ser uno de los países que más respuestas negativas da.

Italia, Francia y Suecia completan el Top cinco del ránkin. Aunque, las condiciones de vida y los tiempos de espera para conseguir el reconocimiento de asilado distan muchos entre sí. En Italia, que desde 2015 ha recibido 24.875 peticiones, podrían llegar a pasar hasta un año y cuatro meses desde que el inmigrante eleva su solicitud de refugio hasta el día que obtenga el permiso para poder trabajar. De media, la tramitación de los papeles suele retrasarse entre 6 y 10 meses, y una vez conseguidos tendrán que esperar 6 meses más para lograr el persimo de trabajo.

Los tiempos se reducen levemente en el caso de Francia donde la legalización de los inmigrantes suele tardar unos seis meses y medio. Lo que más tiempo lleva en el país galo es la tramitación del visado de trabajo, que puede alargarse durante nueve meses. Durante ese año largo deberán hacer frente a pagos de alquiler a partir de 91 euros si consiguen un albergue estatal.En Suecia los tiempos de obtención del reconocimiento se reducen considerablemente

La situación mejora considerablemente en Suecia, quizá por eso han recibido casi 20.000 peticiones de asilo. Una vez comenzado el proceso de solicitud en el país escandinavo la resolución no suele tardar más de siete meses en aprobarse. A diferencia del resto de países de su entorno, los inmigrantes podrán comenzar a buscar trabajo de manera legal desde el día siguiente de recibir su reconocimiento como refugiado. Además, Suecia tiene un alto ratio de respuestas positivas a las peticiones de asilo.

Las cifras de solicitudes de acogida de los otros grandes países de la Unión Europea son bastante más modestas. En Reino Unido no llegan a las 10.000 y en España a penas supera las 3.500. Posiblemente debido a lo complicado del procedimiento de ambos países que en Gran Bretaña dura un año y medio, y en España podría prolongarse por tiempo indeterminado, ya que la aprobación del asilo tarda seis meses pero para el visado de trabajo no hay un plazo fijado.

Mostrar comentarios