Las plantas nucleares notificaron 72 sucesos en 2008, el más grave en Ascó I

  • Madrid.- Las centrales nucleares españolas notificaron en 2008 un total de 72 sucesos, de los que dos correspondieron al incidente de las partículas de Ascó I (Tarragona), que dio lugar a un expediente y una sanción de 15,4 millones de euros, la más alta impuesta a una planta nuclear.

Madrid.- Las centrales nucleares españolas notificaron en 2008 un total de 72 sucesos, de los que dos correspondieron al incidente de las partículas de Ascó I (Tarragona), que dio lugar a un expediente y una sanción de 15,4 millones de euros, la más alta impuesta a una planta nuclear.

Así lo ha anunciado en la Comisión de Industria la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, quien ha indicado que este organismo, por su parte, ha llevado a cabo 178 inspecciones, una media de 22 por reactor, y ha dicho que en 2010 el CSN estudiará la revisión de autorización de explotación de Almaraz y Vandellós II, al término de su vigente permiso de 10 años.

Los resultados de 2008 han puesto de manifiesto un funcionamiento "aceptable" de todas las centrales, si bien la mitad del parque ha requerido actuación reguladora específica por parte del CSN.

De los 72 sucesos notificados por las centrales, 67 fueron clasificados en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) con el nivel más bajo (cero, "sin significación para la seguridad"); cuatro con nivel 1 ("desviación") y uno con nivel 2 ("incidente").

Dos de estos registros (con nivel 1 y nivel 2) correspondieron al incidente de liberación de partículas de Ascó I, mientras que los sucesos de nivel 1 restantes correspondieron a un defecto de capacidad eléctrica en las baterías de alimentación de las barras de esenciales de Garoña, y a un error de calibración en Ascó II del caudal auxiliar de agua para el generador de vapor, ambos resueltos.

El informe anual de 2008 cifró en 31.093 el número de instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico supervisadas por el CSN y en más de 40 millones el número de actuaciones con radiaciones ionizantes en el ámbito médico.

La presidenta del CSN ha recordado, además, que el próximo semestre el Consejo estudiará la renovación de los permisos de operación de las dos unidades de Almaraz, con 29 y 26 años de funcionamiento, y Vandellós II, con 22 años, mientras que en 2011 analizará el de Cofrentes (Valencia), que lleva 25 años en operación, y las dos unidades de Ascó, con 27 y 24 años cada una.

La diferencia con Garoña y estas centrales es que ninguna de éstas sobrepasaría con su petición de prórroga los 40 años.

En relación a los residuos, Martínez Ten ha declarado que con los de media y baja intensidad España "ha resuelto el problema" con la construcción en 1989 de El Cabril (Andalucía) y ha reconocido que "en el caso de los residuos de alta la situación es muy diferente".

El desmantelamiento de Garoña implicará la construcción de otro nuevo depósito, según la presidenta del CSN, quien ha dicho que "a pesar de que el país dispone de la tecnología más avanzada para la construcción de un almacén único y del aprovisionamiento de los fondos necesarios para hacerlo por parte de Enresa, este tema sigue pendiente de resolver".

"En beneficio de las generaciones futuras considero que la responsabilidad aconseja adoptar una decisión a este respecto; cuanto antes mejor", ha remachado Martínez Ten.

El diputado del PSOE Francesc Vallès también se ha referido a este asunto y ha afirmado que antes de fin de año se publicará en el BOE la orden ministerial por la que se abrirá el procedimiento para que los municipios se presenten a albergar el almacén temporal centralizado, que dará trabajo a 150 personas.

Según fuentes socialistas, este proyecto, para el que los municipios podrían recibir seis millones de euros, llevaría aparejado la construcción de un parque y centro tecnológico.

El diputado del PP Javier Gómez Darmendrail, en relación a la postura de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la energía nuclear, ha declarado que éste "sigue con la pegatina de nucleares no gracias".

En este sentido, y ante las palabras del presidente de un posible cambio de postura sobre lo nuclear, Darmendrail ha reiterado que el "mix energético" pasa por este tipo de energía y ha opinado que más que quitarse la pegatina de "nucleares no", a Zapatero se la quitarán.

Mostrar comentarios