Las playas estarán listas este verano tras las obras por los daños de los temporales


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguró este martes que las playas estarán "en perfecto estado" este verano tras poner en marcha el Plan Litoral 2015, con el que prevé destinar 21,5 millones de euros en 49 actuaciones urgentes en playas de 18 provincias por los daños causados por los temporales de este invierno.
Las obras, ejecutadas a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, servirán para reparar esos daños y restaurar, proteger y conservar el dominio público marítimo terrestre.
El Ministerio señaló que su compromiso es "garantizar que todas las playas afectadas por temporales estén en perfecto estado para su uso por los ciudadanos este verano".
El Plan Litoral 2015 cuenta con una inversión total de 21,5 millones de euros y comprende 49 actuaciones para la restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas, reposición de arena y diversos trabajos para asegurar y proteger nuestras costas.
Esta inversión forma parte del Real Decreto-Ley 2/2015, aprobado el 6 de marzo por el Consejo de Ministros, con el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones (como las crecidas en la cuenca de Ebro) y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de este año.
NUEVE CCAA
Las actuaciones incluidas en el Plan Litoral 2015 comprenden 18 provincias de 9 comunidades autónomas, distribuidas de la siguiente manera:
- Pontevedra: 1.200.000 euros en Paixariñas, Sansenxo y Patos de Nigran.
- La Coruña: 275.000 euros para estabilizar taludes en Miño, Regueiro y Bergondo.
- Lugo: 99.500 para reparar pasarelas, accesos y escolleras en O Vicedo, Xove, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo.
- Asturias: 530.000 euros para restaurar el botaolas del paseo marítimo de Gijón, la escollera en Coaña y las pérdidas de arena en El Sablón, Cuevas de Mar, Toró y Buelna, en Llanes.
- Vizcaya: 1.700.000 euros para Lekeito y la playa de Laida (Vizcaya).
- Guipúzcoa: 992.000 euros en actuaciones en La Zurriola de San Sebastián y reparación de desprendimientos en Motriku y reparaciones en Zarautz, Zumaia y Deba.
- Barcelona: 1.550.000 euros para subsanar la erosión ocasionada en Sitges y en Malgart.
- Tarragona: 480.000 en la reparación de daños en los cordones dunares y playas de Mont-Roig del Camp y Salou, y en el Delta del Ebro, Punta del Fangar, La Bassa de l´Arena, Niño Perdido y el camino de guarda de los Alfaques.
- Castellón: 1.790.000 euros para reparar daños en Oropesa, Burriana, Peñíscola y Vinaroz, y restaurar los daños provocados en la escollera y erosión del sur de la playa de L´Alcudia en Nules.
- Valencia: 200.000 euros para el sistema dunar del Saler.
- Alicante: 90.000 euros para la escollera de protección de parte de la base de la muralla de Tabarca, la escollera en Benitachell y la pérdida de arena en Santa Pola.
- Murcia: 80.000 euros para reparar los desperfectos ocasionados por erosión en diversas playas.
- Almería: 5.918.700 euros en reparar los daños en Adra y defensas en Vega Adra, en El Ejido, en la protección de Costacabana y en la reposición de arena en playas del Levante.
- Granada: 847.000 euros para actuaciones en la playa de la Rabita (Albuñol), la de La Charca (Salobreña), la de Castell de Ferro (Gualchos) y las playas de Almuñecar, Velilla, La Herradura y la Caletilla.
- Cádiz: 4.300.000 euros en reparar la socavación y desplome parcial del Baluarte del Bonete en la muralla de la capital; prevenir la erosión de las playas de Fuentebravía, Santa Catalina, Santa María del Mar, La Victoria, Camposoto y La Barrosa; realimentar la Fuente del Gallo y Caños de Meca, y regenerar Rinconcillo y Getares.
- Huelva: 60.000 euros en reparar la erosión en la playa de La Antilla.
- Baleares: 150.000 euros para la reparación de daños ocasionados en las playas.
- Santa Cruz de Tenerife: 1.230.000 euros para la reparación de daños causados en la playa de San Marcos (Tenerife) y la reposición de la escollera en La Gomera, La Caleta y la restauración del sendero pescante de Agulo (La Gomera).

Mostrar comentarios