Las sociedades "psiquiatrizan" conductas que no pueden manejar, según experto

  • Las sociedades "psiquiatrizan" las conductas que no pueden manejar de otra manera y las que se catalogan como "anormales" van cambiando con los años, ha reflexionado hoy en Palencia Germán E. Berrios, catedrático emérito de Epistemología Psiquiátrica de la Universidad de Cambridge.

Palencia, 19 sep.- Las sociedades "psiquiatrizan" las conductas que no pueden manejar de otra manera y las que se catalogan como "anormales" van cambiando con los años, ha reflexionado hoy en Palencia Germán E. Berrios, catedrático emérito de Epistemología Psiquiátrica de la Universidad de Cambridge.

Berrios, premio Ramón y Cajal y doctor Honoris Causa por universidades de cinco países, ha pronunciado hoy la conferencia inaugural de la IV Jornada Nacional de Esquizofrenia organizada por el Complejo Hospitalario San Luis, que ha reunido en Palencia a más de doscientos profesionales de España.

En declaraciones a Efe, el catedrático ha explicado que las conductas que se deciden como anormales "van cambiando con los años", y que todo es relativo "porque en cada periodo histórico aparecen distintas narrativas psiquiátricas".

Por esta razón, en su opinión, las sociedades "psiquiatrizan conductas que no pueden manejar de otra manera".

"Pero además hay también un núcleo de locura real, que cada siglo va reapareciendo con nombres distintos, hace sufrir mucho a la gente y necesita tratamiento", ha agregado.

De esta forma, podría decirse que las enfermedades mentales "de moda" en este momento son la esquizofrenia, la locura maniaco-depresiva, la enfermedad obsesivo-compulsiva o la ansiedad, porque son las más frecuentes.

Pero hay que tener en cuenta, ha añadido, que la patología mental más diagnosticada varía en función de los países y las épocas, por eso "hay enfermedades que se ponen de moda, pero eso no significa que sean las más comunes".

Como ejemplo se ha referido a las psicosis, la que más se diagnostica, y a la enfermedad obsesivo-compulsiva cuyo diagnostico ha cambiado y se ha producido un 'boom' en Estados Unidos y Europa.

"Hace treinta años era rarísima pero se aflojaron los baremos y ahora en Estados Unidos el seis por ciento de la población la padece", ha precisado.

Lo que ha pasado, según este experto, es que esta enfermedad se diagnostica más porque los criterios de diagnóstico han cambiado, pero eso no significa que los cambios se hayan producido a nivel real de la enfermedad.

Por eso, ha dicho que la enfermedad psiquiátrica "sigue siendo un diagnostico narrativo, no cerebral", y hay que tener en cuenta que las narrativas "cambian en cada periodo histórico la definición, la clasificación de la enfermedad mental".

Por todo ello, ha considerado que hay que afinar la calidad del diagnostico psiquiátrico "que no puede ser blanco ni negro, siempre ha sido gris", y además cambia de un enfermo a otro, por lo que en Psiquiatría nunca se puede generalizar.

Sobre la geriatría psiquiátrica, Berrios ha asegurado que se está avanzando mucho, en gran medida debido a que "hay mucha presión porque los gobernantes llegan a viejos, cada vez hay mas personas mayores en la sociedad y el voto del viejo es muy importante". EFE

1010336

Mostrar comentarios