Las temperaturas subirán esta semana y alcanzarán los 30 grados en andalucía, murcia y alicante


Las temperaturas en el conjunto de España se situarán esta semana ligeramente por encima del valor medio climatológico de esta época del año y el termómetro podría alcanzar, e incluso superar, los 30 grados en el valle del Guadalquivir y algunos puntos del sudeste de la península, como Murcia y Alicante. Por el contrario, en la zona noroeste, fundamentalmente Galicia, habrá lluvias débiles durante casi toda la semana, con una pequeña tregua para el jueves.
Así lo afirmó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, que contrapuso “dos zonas muy diferenciadas de la península”: “Bastante nubosidad y precipitaciones en el noroeste peninsular, por tiempo seco en gran parte de la zona centro y en el sur peninsular, aunque podrá haber alguna nubosidad de tipo medio y alto”.
Lo más significativo de esta semana es que, según Elizaga, “las temperaturas irán subiendo lentamente y, en conjunto, se situarán ligeramente por encima del valor medio climatológico”.
“Estamos hablando de que para el miércoles podemos tener en toda la mitad sur peninsular temperaturas máximas de alrededor de 28 ó 30 grados, sobre todo en el valle del Guadalquivir, e incluso pueden sobrepararse estos valores en algunos puntos del sudeste peninsular, concretamente en Murcia y en Alicante, mientras que en la mayor parte del norte peninsular se superarían los 20 ó 22 grados”, explicó.
Según Elizaga, las lluvias aparecieron este lunes en algunos puntos de Galicia y se prevé que este martes serán “más importantes”, aunque de forma débil a moderada, al ser persistentes “en algunos puntos del oeste de Galicia y extenderse a otras zonas del Cantábrico, los Pirineos occidentales y el alto Ebro”. Para el miércoles, volverán a Galicia las precipitaciones en forma de lluvia, con cielos bastante nubosos y también en el oeste de Asturias.
Elizaga agregó que las lluvias desaparecerán del noroeste peninsular, si bien presumiblemente el viernes entrará un frente por el oeste de España y barrería la península de oeste a este, de manera que dejaría precipitaciones en toda la vertiente atlántica, desde Galicia hasta Andalucía. “La menor probabilidad de lluvias para el fin de semana está en el este y el sudeste peninsular”, concluyó.

Mostrar comentarios