Las tormentas dejan casi 21.000 rayos en dos días, récord de 2015, pero lejos de otros años

    • Las tormentas que se están produciendo esta semana en gran parte del país tienen "bastante aparato eléctrico" ha llegado al récord de lo que va de 2015.
    • Con todo, la cifra de rayos queda aún lejos de los números de años como 2014 o del máximo, 2003, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las tormentas dejan casi 21.000 rayos en dos días, récord de 2015, pero lejos de las cifras máximas de 2014, 2003 o 1992
Las tormentas dejan casi 21.000 rayos en dos días, récord de 2015, pero lejos de las cifras máximas de 2014, 2003 o 1992

Las tormentas que se están produciendo esta semana en gran parte del país tienen "bastante aparato eléctrico" -se han registrado casi 21.000 rayos entre el martes y el miércoles- y, aunque se ha llegado al récord de lo que va de 2015, la cifra de rayos queda aún lejos de los números de años como 2014 o del máximo, 2003, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así lo ha resumido el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, que ha señalado que 2014 fue un año de abundante actividad eléctrica y, "muy contundente", ya que durante el trimestre veraniego se registraron más de medio millón de rayos. "Fue el año con más rayos", ha apostillado.

En realidad ha destacado que todos los días que contabilizan más de 10.000 rayos es "significativo" y, aunque esta semana se ha superado el récord de 2015, no se llega ni mucho menos a otras anualidades.Casi 12.000 rayos en un día

Con todo, esta semana se han producido los registros de rayos más significativos en lo que va de 2015. En concreto, el 6 de junio se registraron 1.554 rayos; el 7 de junio, un total de 3.024; el 8 de junio, 5.596 rayos y, el 9 de junio la cifra alcanzó los 11.967 rayos, el récord de 2015, aunque al día siguiente bajaron a 8.869. "No son datos especialmente grandes", ha manifestado.

Alcázar ha indicado que estas tormentas han dejado abundante precipitación, granizo y viento, lo que ha disminuido el volumen de descarga eléctrica.

De momento, según el portavoz, el ranking de días con mayor número de rayos lleva a retrotraerse hasta el 17 de agosto de 2003, cuando se registraron en el conjunto de España 60.201 rayos. "Ese año fue muy abundante en aparato eléctrico", ha valorado el portavoz que ha añadido que el segundo puesto es para el 7 de agosto de 1992 cuando se contabilizaron 32.000 rayos. "Esos días fueron excepcionales. No sé si volverá a ocurrir", ha comentado.

A su juicio, cada día con más de 10.000 rayos es "significativo". En este contexto, también ha recordado que las descargas eléctricas se producen cuando en una tormenta, en el tope superior de la nube hay cristales de hielo y que solo se produce descargas eléctricas en los columbonimbos.Hacia el nordeste

Así, cuando la nube está "muy organizada" y tiene cizalladura, entonces se producen rayos positivos, lo que quiere decir que hay "mucha organización" en la convección, lo que da lugar a varios fenómenos extremos como granizo, viento racheado fuerte, abundante precipitación.

Respecto a la situación actual, Alcázar ha adelantado que este jueves seguirá siendo un día "bastante convectivo" pero con tendencia a disminuir y a que la inestabilidad se vaya desplazando hacia el nordeste, hacia Aragón y el viernes a Cataluña, de modo que ha indicado que este viernes los avisos por tormentas quedarán restringidos a Pirineos.

En todo caso, no ha descartado tormentas en otros lugares, aunque no lleguen al nivel como para activar los avisos por fenómenos adversos y ha agregado que la tendencia de la inestabilidad es descendente de modo de aquí al final de la semana. Sin embargo, ha indicado que el viernes llegará otro sistema frontal por el noroeste que afectará al extremo norte peninsular, desde Galicia a Pirineos.

Finalmente, sobre las temperaturas, el portavoz confía en que a medida que vaya disminuyendo la inestabilidad, los termómetros empiecen a subir, primero por la zona de Levante y después, "muy despacio" por el resto de la Península, de modo que en la meseta norte seguirá la sensación de fresco hasta entrada la semana que viene.

Mostrar comentarios