Las víctimas del Alvia se sienten humilladas por la Administración dos años después del accidente

    • Las víctimas denuncian que no se está juzgando a todos los responsables, como los responsables de seguridad de Renfe y Adif.
    • El abogado de las víctimas advierte que la valoración de las lesiones varía sustancialmente según se examinen en Madrid o en Galicia.
Un perito ratifica que el exceso de velocidad fue la "clave" en el accidente del Alvia
Un perito ratifica que el exceso de velocidad fue la "clave" en el accidente del Alvia

Han pasado 2 años desde que, el 24 de julio de 2013, un tren Alvia descarrilara en la localidad de Angrois y acabara con la vida de 79 personas.

Las víctimas han centrado sus reclamaciones en tres puntos fundamentales. En primer lugar, que se sepa la verdad sobre las verdaderas causas del accidente. Si bien es cierto que la velocidad del tren fue un desencadenante fundamental, diversos informes periciales apuntan a que la carencia de sistemas de seguridad que subsanaran un error humano fue un factor decisivo en el fatal desenlace. Además, piden que los responsables políticos se sienten en el banquillo y dejen de ser premiados. La desimputación, por parte de la Audiencia Nacional, de los dirigentes de Adif y Renfe ha sentado como un jarro de agua fría entre las víctimas. Por último, exigen un compromiso de que se estableceran las oportunas medidas de seguridad para que esto no vuelva a suceder. Pero si no se reconoce e investiga qué sucedió, argumentan, es fácil que vuelva a suceder. (Te interesa leer: http://www.lainformacion.com/espana/que-paso-realmente-en-el-accidente-de-tren-de-santiago-estas-son-las-claves-de-la-tragedia_k5fTsm9s17b65i8aMGRVR4/)

"Las instituciones públicas nos han humillado, engañado y están premiando a los responsables políticos. No se está haciendo justicia. El juicio lleva casi un año parado con el cambio del nuevo juez pese a que existen muchos argumentos para nuevas imputaciones y para que declaren los responsables de seguridad de Renfe y Adif. Una justicia lenta no es justicia", denuncian las víctimas en un comunicado.

En este sentido, Xoan Pérez, el abogado de las víctimas, coincide con lentitud del juicio que, a su entender, ha perdido "impulso" con el cambio de juez. El juez Aláez, primer instructor del caso, pidió un cambio de juezgado en febrero de 2014 y fue sustituido por el juez Andrés Lago. Xoan Pérez señala además que, pese a la responsabilidad del conductor, esta no es exclusivamente suya. "La Xunta de Galicia quiere que veamos como único culpable al maquinista. No van a ser imputados los responsables de Adif ni de Fomento. Son corresponsables de la tragedia porque ha habido incumplimientos normativos graves por parte de Adif. Por ejemplo, no estaba el sistema europeo activado con lo que el despiste habría sido solventado. Desde diciembre de 2011 se advirtió de la peligrosidad de ese tramo, pero no se hizo nada porque los sucesivos ministros de Fomento han definido el recorrido como de velocidad alta, no de alta velocidad. Esto supuso que solo mejoran las vías ya existentes, no pusieron unas adecuadas. Así rebajaron el impacto presupuestario, pero lo vendieron a los gallegos como una inversión en alta velocidad", denuncia Xoan Pérez.

De la misma opinión es Cristóbal González, presidente de la asociación víctimas. "Estamos peor que al principio. Vemos como todo esto evoluciona negativamente y sentimos frustración, rabia… Nos están negando lo que para nosotros es una evidencia: no es culpa solo del maquinista. Hubo otros elementos que provocaron el accidente, como la falta de señalización y el control de velocidad en las vías. No es normal que alcanzáramos esa velocidad y no hubiera ningún control externo que lo detuviera. Yo no soy quien para señalar o no al maquinista. Es el juez instructor el que debe determinar porque no se han hecho las cosas. El maquinista reconoce su culpa, se arrepiente, está sufriendo, pero tiene que pagar junto a los otros responsables", defiende.Descontentos con el juicio

El reparto de posibilidades no es solo lo que preocupa a las víctimas. Temas como la cuantía de las indemnizaciones o las medidas que se tomarán para evitar que sucesos como este vuelvan a producirse.

"Hay mucha diferencia a la hora de valorar las lesiones. Se nota que en Madrid las analizan con carácter restrictivo. Van a tener que pelear mucho para obtener las indemnizaciones. Es un trauma tremendo ver morir a gente, que tarden horas en ser rescatados, tener cadáveres encima... Me preocupa que no se valoren sus secuelas más allá de un síndrome de estrés postraumático porque muchas víctimas han estado mucho tiempo en tratamiento psiquiátrico, sobre todo las que sufrieron lesiones graves e incapacidades. Existencia una tendencia en la medicina legal a minusvalorar los traumas psicológicos, pero se debería tener en cuenta esto en la sentencia o los acuerdos", reclama el abogado de las víctimas.

Por su parte, el presidente de la asociación de víctimas insiste en que lo prioritario es que se sepa la verdad. "El juicio va lento, pero si fuera lento y avanzando en el camino correcto, no pasaría nada. El problema es que avanza poco y de forma contraria a nuestras pretensiones. Pedimos que se sepa la verdad, que se depuren responsabilidad y que se tomen medidas para que esto no vuelva a suceder", resume.Actos conmemorativos

El día 24 de julio está previsto que se celebren diversos homenajes para honrar la memoria de quienes murieron en el tren. Después de comer, tendrá lugar una concentración en plaza de Obradoiro para reclamar una comisión de investigación y exigir que los responsables del accidente paguen por su irresponsabilidad.

A las 6 de la tarde, celebrarán una misa en la Colegiata del Sar, la parroquia a la que pertenece el lugar en el que ocurrió el siniestro. Desde allí, irán andando al lugar del descarrilamiento, harán una ofrenda de rosas y rezarán algunas oraciones.

Mostrar comentarios