Las víctimas del racismo cuentan con un nuevo servicio de atención y apoyo

  • La directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha presentado hoy el "Servicio de Asistencia a Víctimas de la Discriminación", un instrumento que ofrece "apoyo y asesoramiento" a las personas discriminadas por su origen "racial o étnico".

Madrid, 6 nov.- La directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha presentado hoy el "Servicio de Asistencia a Víctimas de la Discriminación", un instrumento que ofrece "apoyo y asesoramiento" a las personas discriminadas por su origen "racial o étnico".

Este servicio, prestado por el Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y No Discriminación, tiene tres caras: asistencia presencial, telefónica y "online" para las víctimas; formación y capacitación, y sensibilización e información para la ciudadanía.

Plaza se ha declarado "convencida" de la importancia de este instrumento, en un momento en el que se puede caer en "culpar al diferente" de los "males que nos están ocurriendo".

Además, ha dicho que la discriminación basada en el origen racial o étnico está "más extendida de lo que se cree", aunque hay "un número bajo de denuncias" porque, ha explicado, "las víctimas no saben cómo reaccionar".

Ha añadido que el Gobierno "apuesta por políticas de igualdad y lucha contra la discriminación", por ser un elemento de "desarrollo y cohesión social", aunque ha reconocido que "el 70 % de los españoles" considera que los poderes públicos "no hacen lo suficiente".

Fernando Rey, presidente del Consejo, ha asegurado que están "luchando" contra un problema que "se niega socialmente" y ha alertado de que el "virus" del racismo, "más extendido en Europa que en España", es "contagioso".

El secretario de este organismo, Ignacio Sola, ha reclamado que el racismo "tiene que tener consecuencias" y es "vital" que las víctimas denuncien, pero se ha referido a la "autodiscriminación", por la cual algunas de ellas ven "normal" recibir un trato desigual con respecto a otros ciudadanos.

La coordinadora del Grupo de Asistencia a Víctimas, Sara Giménez, ha alertado sobre los "discursos peligrosos" de los cargos políticos y medios de comunicación, y ha añadido que "no se pueden permitir determinadas actuaciones lideradas por representantes públicos" de países como Grecia, Hungría y República Checa.

Entre los programas de acción que quieren llevar a cabo "en breve", Plaza ha señalado "un plan de actividades para sensibilizar a niños y adolescentes sobre la discriminación", una apuesta "muy bonita" que busca implicar a todos los actores.

También ha afirmado que quieren que los trabajadores públicos se formen "para prevenir la discriminación, sensibilizar a su entorno y tratar con las víctimas".

Mostrar comentarios