Las víctimas denuncian trabas para demostrar en los tribunales el maltrato

  • Víctimas de violencia de género han denunciado en un informe de Amnistía Internacional (AI) las trabas que han encontrado en los tribunales para demostrar los malos tratos que han sufrido durante años y algunas de ellas han tenido incluso que defenderse de las acusaciones de sus propios agresores.

Madrid, 22 nov.- Víctimas de violencia de género han denunciado en un informe de Amnistía Internacional (AI) las trabas que han encontrado en los tribunales para demostrar los malos tratos que han sufrido durante años y algunas de ellas han tenido incluso que defenderse de las acusaciones de sus propios agresores.

Amnistía ha analizado en un informe los siete años de vigencia de la ley contra la violencia de género con casos documentados, muchos de ellos sobreseídos por falta de pruebas, en una jornada en la que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado en un acto la primera campaña publicitaria contra el maltrato desde que accedió a su cargo.

En el informe, AI ha constatado que muchas mujeres no son informadas adecuadamente sobre sus derechos ni sobre lo que supone el proceso judicial, además, en el caso de las extranjeras no siempre se les garantiza un intérprete.

De hecho, el trabajo de Amnistía, que ha sido presentado en rueda de prensa, pone de manifiesto la falta de diligencia en la investigación judicial, porque debe ser la víctima "que está anulada y destrozada", la que tiene que aportar las pruebas necesarias para constatar las agresiones, según ha explicado la autora María Neredo.

El balance destaca que el 64 por ciento de los casos de violencia machista han sido sobreseídos y que ha habido un descenso en la concesión de órdenes de protección solicitadas por las mujeres y de las renuncias al proceso por parte de las víctimas.

"El momento más dramático es el proceso judicial, por lo que deben recuperarse no solo del maltrato, sino de ese sufrimiento añadido", ha asegurado Neredo, que ha mostrado su preocupación por la calidad de la asistencia letrada y la "falta de diligencia de algunos jueces" en la investigación, porque según el informe, sólo recaban las pruebas que aportan las mujeres para demostrar la violencia.

Asimismo, ha subrayado que "se aprecia la tendencia al alza a que los agresores denuncien a sus víctimas para presionar a la negociación o a la retirada de la denuncia", y lo hacen para "salvar su honor y su imagen ante sus amigos".

Eva Alonso es una de esas mujeres que se ha sentido víctima también durante el proceso judicial, después de aguantar durante años los malos tratos, según ha dicho, de su pareja, que finalmente fue absuelto.

Ha relatado su frustración que sintió el día del juicio cuando su abogada de oficio no acudió y envió a otro compañero, quien no le hizo ninguna pregunta durante la vista y el juez la dijo que se limitara a responder con un 'sí' o un 'no' al letrado de su ex marido.

"Ahora puedo hablar sin que me de un ataque de ansiedad o me ponga a llorar al recordar el maltrato, entonces estaba destrozada y eres vulnerable, no sabes ni lo que está pasando", ha comentado la mujer.

Animar a salir del maltrato y que las víctimas comiencen una nueva vida es el objetivo de la campaña que ha presentado Mato en el acto institucional previo a la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género

"Hay salida" es el lema de la iniciativa, en la que han participado de forma desinteresada personajes del mundo de la cultura, el deporte, la publicidad y de la empresa tales como los actores Imanol Arias, Mario Casas y Juanjo Artero, entre otros.

En el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las 43 víctimas mortales en lo que va de año, Mato ha reiterado que combatir esta lacra es la gran prioridad de su departamento, que mostrará especial atención a los grupos más vulnerables, que serán objeto prioritario de los planes personalizados contra la violencia.

Entre ellos, se encuentran las menores víctimas de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual; las mayores de 65 años, que percibirán una atención especial de los profesionales para la detección precoz; las mujeres con discapacidad; y a las mujeres rurales, que podrán acceder a material informativo en los centros de salud de sus municipios.

Además, la atención a las mujeres inmigrantes será prioridad y para ello se suscribirán acuerdos con las asociaciones representativas para fortalecer la sensibilización contra la violencia machista. EFE

arv-bpc/jrr

Mostrar comentarios