Latinoamérica destaca por avances en la defensa de DD.HH., según expertos

  • Latinoamérica es la región donde se han producido más avances en la defensa de los derechos humanos en los últimos años, según destacaron hoy expertos reunidos en Salamanca (oeste de España), que advirtieron contra el auge del populismo y las amenazas de los mercados financieros.

Salamanca (España), 7 may.- Latinoamérica es la región donde se han producido más avances en la defensa de los derechos humanos en los últimos años, según destacaron hoy expertos reunidos en Salamanca (oeste de España), que advirtieron contra el auge del populismo y las amenazas de los mercados financieros.

Estos expertos participaron este lunes en el XIII Congreso de Historia de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad de Salamanca.

Bajo el lema general "Conocer, educar, defender, regular", el Congreso trató hoy como asuntos principales las "Vulnerabilidades" de los derechos humanos y la "Fortaleza y debilidad de los discursos ideológicos, pedagógicos y normativos de los derechos humanos".

Aida Monteiro, coordinadora del Programa de Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación de Brasil, explicó en declaraciones a Efe que, si bien los derechos humanos "no están en peligro" por la irrupción de los gobiernos populistas, "sí hay posibilidad de retrocesos".

Sin embargo, Celma Tavares, miembro de la ONG Espacio Feminista de Brasil, explicó que los "gobiernos populistas manejan la percepción de la sociedad para conseguir las cosas", lo que hace que "se pongan en peligro" los derechos humanos.

La directora del Congreso, Esther Martínez, que también es responsable del Centro de la Mujer de la Universidad de Salamanca, fue más allá al mostrar su temor por "los mercados", como los posibles responsables del retroceso en derechos humanos.

"Los mercados hacen movimientos contrarios a estos derechos y, además, no los van a tener en cuenta", añadió la profesora salmantina.

Martínez Quinteiro centró su intervención inaugural en el derecho al trabajo "como derecho humano", un concepto que, según sus palabras, "es distinto en el caso de los gobiernos liberales que en el de los socialistas".

En los primeros, "se trata de una libertad para trabajar corregida por políticas de empleo público, por asistencia social y por ayuda al paro", mientras que en el caso de los gobiernos de corte socialista "el derecho a trabajar viene acompañado del deber de trabajar y es realmente el derecho a que el Estado dé un empleo".

Mostrar comentarios