Lavarse las manos puede salvar millones de vidas al año, advierte unicef


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) subrayó hoy que lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de cocinar puede salvar millones de vidas al año.
Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy por tercer año consecutivo, Unicef señaló que lavarse las manos reduce un 40% las enfermedades diarreicas y un 25% las infecciones respiratorias, que provocan la muerte cada año a más de 3,5 millones de niños menores de cinco años.
En este sentido, Unicef afirmó que el lavado de manos con jabón salva más vidas que muchas vacunas o intervenciones médicas, ya que quienes no realizan esta práctica higiénica tras haber estado en contacto con heces, fluidos como secreciones nasales y alimentos o agua contaminados pueden transmitir bacterias, virus y parásitos.
Además, apuntó que el hecho de que más personas se enjabonen las manos podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para 2015.
Unicef desea que los 200 millones de escolares de 80 países que participan en la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos, que lleva por lema "Más que sólo un día", adquieran esta costumbre higiénica.
En España se han programado varios actos, como una visita de Gemma Mengual, campeona del mundo de natación sincronizada, al colegio Regina Carmeli de Rubí (Barcelona), para que los niños comprendan los beneficios de esta medida de higiene y la promuevan en sus hogares y comunidades.
Además, Los Lunnis, embajadores de Unicef España, han creado la canción "Lávate las manos", con la que pretenden hacer saber a los niños de una manera muy sencilla que un acto tan simple como lavarse las manos puede salvar millones de vidas.

Mostrar comentarios