Lavrov culpa a Kiev de la escalada de tensión en el este de Ucrania

  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en las primeras declaraciones de un alto cargo ruso después de la muerte este sábado de 30 civiles en la ciudad de Mariúpol, culpó hoy a las autoridades ucranianas de la grave escalada de tensión que vive el este de Ucrania.

Moscú, 25 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en las primeras declaraciones de un alto cargo ruso después de la muerte este sábado de 30 civiles en la ciudad de Mariúpol, culpó hoy a las autoridades ucranianas de la grave escalada de tensión que vive el este de Ucrania.

En conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, "Lavrov señaló que la escalada de la situación es consecuencia de los continuos ataques con artillería contra núcleos poblacionales por parte de las tropas ucranianas, que ha violado flagrantemente los acuerdos de Minsk", informó la cancillería rusa.

"Lavrov subrayó la disposición de Rusia de hacer todo lo que esté en sus manos para incentivar a las partes a una solución pacífica" del conflicto, agravado por sendos ataques contra la población civil perpetrados en los últimos días tanto en Mariúpol como en Donetsk, donde ocho civiles murieron al impactar un proyectil en una parada de trolebús.

No obstante, el jefe de la cancillería rusa subrayó que "unos resultados reales sólo pueden alcanzarse a través del diálogo directo con (los rebeldes de) Donetsk y Lugansk, a lo que se niega como puede Kiev, que ha optado claramente por reprimir por la fuerza el Sureste de Ucrania".

Lavrov volvió a pedir a Estados Unidos que ejerza su influencia sobre las autoridades ucranianas para que renuncien por la solución militar el conflicto.

Poco antes, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, reiteró que el brutal ataque con artillería contra un barrio residencial de Mariúpol fue perpetrado por los separatistas, y aseguró que Kiev dispone de pruebas para demostrarlo.

Poroshenko mantuvo anoche una conversación telefónica con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en la que acordaron aunar esfuerzos para subir el grado de presión internacional sobre Moscú.

La diplomacia ucraniana ya trabaja por endurecer las sanciones contra Rusia, a la que Kiev acusa de estar detrás de todas las decisiones que toman los separatistas, incluido el ataque contra Mariúpol.

Mostrar comentarios