Lavrov dice que organizar una conferencia sobre Siria "no es asunto menor"

  • La organización de una nueva conferencia internacional sobre Siria "no es un asunto menor", declaró hoy en París el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que se reunió con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

París, 27 may.- La organización de una nueva conferencia internacional sobre Siria "no es un asunto menor", declaró hoy en París el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que se reunió con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Sin embargo ninguno de ellos mencionó una posible fecha para esa conferencia.

Kerry declaró que tanto su país como Rusia están en contra de que el régimen sirio emplee armas químicas, después de que el diario francés "Le Monde" asegurara hoy que ese tipo de armamento ha sido utilizado por el régimen de Bachar el Asad.

"Los dos expresamos nuestra preocupación por el eventual empleo de armas químicas y por la necesidad de tener realmente pruebas de lo que ha pasado en relación con eso. Tanto Rusia como Estados Unidos nos oponemos, si se utilizaran, de modo muy, muy rotundo", precisó Kerry.

En declaraciones hechas a la prensa después de una reunión con Lavrov destinada a analizar la marcha de los preparativos para esa conferencia internacional sobre Siria, Kerry dijo que Washington y Moscú apoyan el acuerdo alcanzado en 2012 para propiciar la creación de un gobierno de transición en ese país.

Y recordó que eso tendría que hacerse sobre la base de un consenso entre el Gobierno de Damasco y los representantes de los grupos de la oposición.

Kerry y Lavrov mantuvieron su encuentro en un hotel de la capital francesa y hablaron brevemente con la prensa antes de asistir a una cena con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, para seguir tratando el asunto de la situación en Siria.

La reunión entre los representantes de Exteriores ruso y estadounidense ha sido la sexta de ambos después de las mantenidas en Berlín, Londres, Bruselas, Moscú y Kiruna (Suecia) sobre la organización del evento.

El pasado 7 de mayo ambos propusieron en Moscú celebrar esa conferencia internacional para el arreglo político del conflicto sirio, en la que tomarían parte representantes del régimen de Bachar al Asad y de los rebeldes.

Kerry defendió que la conferencia se basará en el Comunicado de Ginebra, que propone un Gobierno de transición con representación del régimen y de los rebeldes, documento que sería una suerte de "hoja de ruta" para una nueva Siria sin violencia.

Rusia considera obligatorio invitar a los países vecinos de Siria y a Irán, a lo que se opone EEUU, que acusa a Teherán de suministrar armamento al régimen de Damasco.

Mostrar comentarios