Solo el 15% se niega

Los españoles son los ciudadanos más dispuestos a dar sus datos contra el virus

coronavirus en España - aplauso 20h
coronavirus en España - aplauso 20h
Efe

Los españoles se sitúan a la cabeza de los ciudadanos más dispuestos a ofrecer sus datos personales de salud para ayudar a combatir la pandemia, ya que sólo un 15% se niega a compartirlos, según se recoge en la encuesta 'Data preferences in times of corona', llevada a cabo por Oliver Wyman en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Australia y Singapur.

A la hora de escoger con quién hacerlo, los ciudadanos españoles son los más abiertos a proporcionar dichos datos a los proveedores de salud (hospitales, clínicas). En concreto, hasta un 82% lo haría, frente al 66% de británicos, estadounidenses y alemanes. En segundo lugar de preferencia se encuentran las autoridades sanitarias, con quienes un 55% estaría dispuesto a compartir sus datos, seguida de los gobiernos locales (30%) y el nacional (26%).

De manera similar ocurriría si testaran positivo por Covid-19, puesto que un 80% lo notificaría a su doctor y un 51% lo haría a las autoridades sanitarias. En tercer y cuarto lugar de preferencia, en este caso, se encuentran el trabajo o colegio (41%) y las aplicaciones móviles que desvelan la localización de las personas infectadas (35%).

"Los españoles se muestran concienciados con la importancia de su información de salud a la hora de luchar contra la pandemia, un hecho muy positivo en la que ya se perfila como la próxima fase: el uso de los datos para limitar al máximo las posibilidades de expansión del virus y acelerar la vuelta a la normalidad. Obviamente, este uso debe llevarse a cabo con todas las garantías para la privacidad de los ciudadanos, tal y como recogen las regulaciones nacionales y europeas", ha dicho el partner de Oliver Wyman, Lorenzo Miláns del Bosch.

Preguntados por la clase de información que estarían dispuestos a dar, independientemente de si están infectados o no por Covid-19, los españoles escogen tres opciones principales: datos sobre su estado de salud (60%), datos biométricos recogidos en lugares públicos (47%) y datos de localización por móvil (47%).

A pesar de la disposición general, existen ciertos factores por los que la compartición de los datos podría causar ciertas reticencias. En el caso de los españoles, a la cabeza se encuentran la preocupación por la privacidad y el anonimato (60%), la preocupación por la ciberseguridad y las brechas de información (54%) y, en tercer lugar, el hecho de que los españoles no quieren que su información sea utilizada en beneficio de una empresa (43%).

Mostrar comentarios