Legionarios de Cristo sustituyen a "número 2" y unifican dirección en EE.UU.

  • La congregación católica de los Legionarios de Cristo anunció hoy que su "número 2", el sacerdote mexicano Luis Garza Medina, dejará su cargo de vicario general para asumir la dirección territorial en Estados Unidos.

Washington, 16 jul.- La congregación católica de los Legionarios de Cristo anunció hoy que su "número 2", el sacerdote mexicano Luis Garza Medina, dejará su cargo de vicario general para asumir la dirección territorial en Estados Unidos.

"EE.UU. y Canadá son dos países que siempre he admirado y estoy agradecido de servir como director territorial", dijo Garza en un comunicado.

El anuncio se enmarca en el proceso de reestructuración de los Legionario de Cristo, dirigido por el cardenal italiano Velasio De Paolis, tras los escándalos vividos por la congregación con la revelación de que su fundador, Marcial Maciel, llevaba una doble vida y había abusado sexualmente de varios seminaristas.

El Papa Benedicto XVI castigó a Maciel, fallecido en 2008, por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

"Estamos trabajando conjuntamente para encarar los desafíos de nuestras comunidades y nuestros apostolados en todo el mundo, y con particular intensidad en los EE.UU. y Canadá", afirmó Álvaro Corcuera, director general de la Legión sobre el nuevo nombramiento.

Previamente, las funciones de la Legión de Cristo en Norteamérica estaban dividas en dos regiones, Nueva York y Atlanta, y con el nuevo nombramiento pasan a estar unificadas bajo la dirección de Garza.

"Debemos asentar más sólidos fundamentos sobre los qué construir y relanzar nuestro servicio a la Iglesia en esos países", agregó Corcuera, quien no informó sobre el sucesor de Garza.

Garza, que asumirá su nuevo cargo en agosto, es de origen mexicano y se unió a la Legión de Cristo en 1978.

Fue ordenado sacerdote en 1982 y ocupaba el cargo de vicario general desde 1992, en el que se encargaba de las finanzas de la congregación y era responsable del Grupo Interger, que manejaba los colegios y construcciones que generan recursos por 600 millones de dólares anuales.

La Legión de Cristo, fundada en México en 1941, cuenta hoy con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros del Regnum Christi.

Mostrar comentarios